EL PUERTO

El Plan Especial del Casco Histórico se presentará a pleno a finales de abril

Urbanismo quiere alcanzar el máximo consenso con Cultura para que los informes sean positivos y la Junta apruebe el documento con rapidez

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su entorno será llevado a pleno para su aprobación inicial a finales del próximo mes de abril. La intención del área de Urbanismo es que el documento alcance el máximo consenso con la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, a fin de que la tramitación posterior sea lo más ágil posible y no haya modificaciones ni excesivas correcciones.

Este documento, vinculado al Plan General de Ordenación Urbana -que aún no ha entrado en vigor-, acumula un importante retraso, ya que se esperaba que fuera presentado ante el pleno municipal en enero de 2012 y que la Junta lo aprobase en marzo. Pero a todas luces los trabajos técnicos en Urbanismo se han dilatado más de la cuenta. La Delegación provincial de Cultura, en sus informes previos, había solicitado una serie de requisitos para dar su visto bueno al documento. Entre ellos, que se especifique la volumetría del Campo de Guía, es decir, cómo queda fijado el alzado de las fachadas en esta zona de importante presencia bodeguera. Del mismo modo, que se justifiquen las diferencias en la catalogación de inmuebles con respecto a la que tienen en el plan vigente. Y también, recoger con exactitud cuáles son los motivos que marcan los niveles de protección de los inmuebles y elementos arquitectónicos.

La carta arqueológica

Cultura añadió a estas exigencias, que se completara la carta arqueológica de la ciudad con los últimos restos y yacimientos que se han hallado. Cuestiones todas que tendrán que pasar revista nuevamente, una vez que el Pleno apruebe el Pepch.

Este planeamiento será a efectos prácticos la hoja de ruta para las intervenciones que se hagan en la zona más emblemática de El Puerto, y al mismo tiempo más castigada por el paso del tiempo, con multitud de edificaciones en estado de abandono, sin habitar y con un aparente peligro de derrumbe, aunque todos se someten de forma periódica a la Inspección Técnica de Edificios.

No siempre esta herramienta es infalible y aunque la ausencia de Pepch no tiene nada que ver, según el Ayuntamiento, con que los inmuebles se encuentren en estado de abandono y sufran derrumbes, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, si reconoció que este documento debe ser «un punto de inflexión importante para el casco histórico». «Que no debemos olvidar, es Bien de Interés Cultural en su conjunto».