Sierra

La alcadesa de El Bosque explicará en un pleno la crisis de su Gobierno

La tramitación de licencias que contaban con informes desfavorables está detrás de los problemas con el edil de Urbanismo

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya era el tema de conversación de todo el pueblo, pero la postura de los ediles del PP contra su alcaldesa ha terminado por desatar los comentarios. La destitución del concejal delegado de Urbanismo, Salvador Vidal, ha sido el detonante de una situación que ha generado el ultimátum de los ediles y los órganos de dirección del partido a la dirección provincial para que los apoye en su intento de acabar con la alcaldía de Inmaculada Gil.

No obstante, a pesar de comunicar su decisión y su postura, nadie ha sido claro, de momento, con lo sucedido. La regidora, Inmaculada Gil, ha rechazado valorar lo sucedido porque «quiero que todos nos podamos explicar en un pleno abierto a la ciudadanía que convocaré, como muy tarde, el martes o el miércoles». Sus socios de Gobierno, del Partido Andalucista, destacan por su parte que «nos preocupa la situación por la gobernabilidad del pueblo, pero entendemos que es un tema interno que tiene que aclarar los que son nuestros compañeros de Gobierno», destaca Miguel Hinojo. Sin embargo, aseguran que en base a los informes que hay sobre la mesa «entendemos, perfectamente, y apoyamos la decisión de cesar al delegado de Urbanismo aunque esa sea una decisión de la alcaldesa».

Fuentes municipales destacan a LA VOZ que la tramitación de varios expedientes urbanísticos que «se atragantaban» es lo que ha generado la última gota que ha colmado el vaso en una relación que hace mucho tiempo que no era buena. Dichas fuentes apunta a que el edil de Urbanismo encontró la oposición del técnico municipal para sacar adelante unas licencias que contaban incluso con informes desfavorables del Servicio de Atención a los Municipios de Diputación y «decidió buscar asesoramiento externo para dar forma a estas posibles licencias». Estos movimientos se hicieron al margen tanto de la alcaldesa como de los socios de Gobierno, montando la primera en cólera cuando los conoció, por lo que decidió el cese inmediato.

Mediación

En estas, el PP trataba de mediar porque Vidal, que es presidente local del partido, contaba con el apoyo unánime de sus compañeros y no se quería «perjudicar a todo el grupo», destacan fuentes cercanas a la dirección provincial. Por ello se acordó, en una reunión celebrada el pasado domingo en el Parador de Arcos, que «se iba a apoyar el paso de quitar la responsabilidad de Urbanismo a Vidal, pasándolo a una segunda fila, pero se diría que la decisión había sido consensuada». Así se hizo, pero en la agrupación local se tomó eso como una ofensa e injerencia y por ello se comenzó a trabajar en una posibilidad de Gobierno al margen de la alcaldesa, Inmaculada Gil, que se presentó como independiente y no forma parte de la dirección del partido.

Dichas fuentes cercanas al PP destacaron que se está tratando de desbloquear la situación, con la intención de que se mantenga la gobernabilidad del municipio, por lo que incluso ayer se produjeron encuentros para tratar de llegar a un acuerdo que suavice lo que está pasando. En concreto, ayer tarde se mantuvo un encuentro en Jerez para tratar de reconducir la situación. Del mismo no ha trascendido nada pero sí que podría haber sido crucial para marcar la estrategia que hoy mismo puede que el partido ponga en marcha para atender la situación excepcional que se ha dado.