Joaquín de Sola, Mariana Cornejo y Antonio Canales, ayer durante la presentación del festival. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Nace la primera feria flamenca

Antonio Canales y Mariana Cornejo, cabezas de cartel de un festival que aúna actuaciones con conferencias y venta de productos especializados El Hotel Barceló Sancti Petri albergará los días 12 y 13 de octubre el 'Flamenco weekend'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se presenta como el primer festival del mundo temático de flamenco. Una feria de un fin de semana que conjuga el arte con el descanso, el ocio con el negocio. Faltan varios meses para que se celebre el 'Barceló Flamenco Weekend', pero la cita ya está mereciendo el calificativo de imprescindible. Lo es por la originalidad de la iniciativa, por los nombres del cartel y la ambición de sus actividades paralelas.

Aprovechando que una de las estrellas del evento, Antonio Canales, se encuentra estos días en la provincia, los organizadores del 'Flamenco Weekend' convocaron ayer una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este festival. Allí apareció el bailaor sevillano, que utilizó su intervención para hacer un panegírico del flamenco gaditano. Junto a él, otras dos figuras, la veterana Mariana Cornejo y el joven cantaor Joaquín de Sola. Los tres, además de otra quincena de artistas estarán los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Barceló Sancti Petri, en Chiclana, para hacer partícipes a los huéspedes del hotel de su juerga flamenca. El elenco de esta primera edición, aún por cerrar, contará además con la participación de Rancapino y su hijo, El Torta, Raúl 'El Bule' con su espectáculo 'En La Isla yo nací', y muchos más.

El 'Barceló Flamenco Weekend', ideado por la agencia de viajes de San Fernando Intermondo Travel y la cadena de hoteles Barceló incluye, además, charlas y encuentros entre profesionales del sector. Habrá un stand en la que decenas de sponsors vendarán sus productos relacionados con el flamenco. Incluso se prevé la organización de alguna pasarela de moda flamenca.

Charlas y conferencias

Eso está aún por confirmar, pero lo que sí está asegurado son dos inigualables coloquios. Los que protagonizarán Antonio Canales y el cantaor chiclanero Rancapino, y el del bailaor con la gaditana Mariana Cornejo, grandes amigos desde su trabajo conjunto en 'La casa de Bernarda Alba'. Recordó esta conexión la propia Mariana Cornejo, que sólo acertó a pronunciar palabras de elogio a su compañero de mesa y cartel. «En aquel trabajo en el Lope de Vega de Sevilla -por 'La casa de Bernarda Alba'- Antonio me trató muy bien. También me pagó muy bien. Tienes que venir más veces porque aquí te admiramos muchísimo», le espetó al bailaor.

El sevillano, por su parte, se mostró igual de encantado, tanto por el 'Flamenco Weekend' como por su presencia en Cádiz, a pesar de que el año pasado -recordó el artista- se convirtiera en diana de los dardos de los autores de Carnaval. Pero él se confesó enamorado de esta tierra y de su arte y por eso alabó el festival que se celebrará en octubre. «Cádiz está olvidada y no sé el motivo. Merece más que un festival de dos semanas como es el de Jerez, que está muy bien, pero en el que se echa en falta más artistas de Cádiz. Esta ciudad siempre ha sido cuna de cabezas de cartel que ahora tienen que marcharse para triunfar y llevan el nombre de Cádiz por bandera», lamentó. Canales ha participado este fin de semana en el Festival de Jerez como artista invitado en el espectáculo de Estévez & Paños. El sábado inauguró las 'madrugás' de la Venta Vargas en un ciclo dedicado a Manolo Caracol, y desde ayer y hasta mañana ejerce de profesor en un taller organizado por Barceló Cádiz. «Se ha vendido todo muy rápido, así que tengo que venir más por aquí. Gracias a los organizadores por esta apuesta, se debe seguir vendiendo el flamenco porque es eterno», concluyó el artista.

Aunque el espectáculo en exclusiva de Canales ya merece una entrada, la filosofía del 'Barceló Weekend' es que haya actividades para todos los gustos. Así, además de las actuaciones y charlas citadas, ya se han cerrado otras como una conferencia interactiva de los palos del flamenco pronunciada por el experto Carlos Rey y amenizada con el cante de Joaquín de Sola. El joven, ganador del Concurso de Cantes por Alegrías, se mostró también emocionado por formar parte del evento. «Estoy muy contento de estar en este cartel que, creo, dentro de 20 años será histórico».

Además de todo esto también se organizará una exposición fotográfica temática y la discoteca del hotel se convertirá las dos noches del festival en una fiesta para alojados y artistas.

El precio de lanzamiento del paquete es de 495 euros e incluye dos noches de hotel en Barceló Sancti Petri Resort 5*, régimen de pensión completa desde la cena del viernes hasta el desayuno del domingo y acceso a todas las actuaciones y actividades previstas en el cartel.