El 'parking' previsto en la Plaza de Toros tendrá 700 plazas.
EL PUERTO

Los aparcamientos de la Plaza y Pozos Dulces serán licitados este mes

El Ayuntamiento sacará a concurso público las obras de las dos infraestructuras, que serán ejecutadas al mismo tiempo para reducir el impacto de los trabajos

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Marzo será el mes en que uno de los proyectos estrella del Gobierno de Enrique Moresco de el paso definitivo. La construcción de los 'parkings' subterráneos de la Plaza de Toros y Pozos Dulces -700 y 600 plazas- saldrán a licitación. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para hacerse con el contrato de estas obras de gran envergadura, que según los planes del propio Ayuntamiento se pondrán en marcha al mismo tiempo con el objetivo de minimizar el impacto sobre la ciudad.

Así lo anunció el primer edil en agosto del año pasado, durante una visita a la pasarela peatonal, cuando aún estaba en obras. Esta infraestructura ya da paso a una bolsa de aparcamiento con 460 plazas, fundamental como alternativa para cuando se levante Pozos Dulces, que verá desaparecer su 'parking' en superficie y también la característica fuente azul de la rotonda. Ésta será trasladada a otro emplazamiento de la ciudad. Del mismo modo, la Plaza de Toros forma parte de un ambicioso proyecto que pasaría por conectar el nuevo aparcamiento mediante una galería con una nueva zona comercial y de oficinas en la bodega Campbell de la calle Valdés.

Retraso

De momento, la empresa municipal Impulsa, promotora de los 'parkings', no ha dado muchos más detalles sobre las características de los dos proyectos. A finales de 2012, las previsiones pasaban porque los trabajos comenzaran durante el primer trimestre de 2013, pero a todas luces se va a producir un nuevo retraso, porque una vez que salgan a licitación se requerirá un plazo para la valoración de las ofertas, petición de licencia de obras, etc. Otra de las cuestiones que aún no se ha aclarado es la financiación. El presupuesto aproximado es de 24 millones de euros. Hace ahora un año el Pleno aprobó que Impulsa formara una sociedad público-privada con AC Jessica, que es la gestora de los fondos Feder del Banco Europeo de Inversiones. Esta firma aportaría un máximo de quince millones de euros y liberaría a Impulsa de hacer un desembolso a corto plazo.

Posteriormente, AC Jessica explotaría las dos infraestructuras durante un periodo determinado para amortizar su inversión. En cuanto a Impulsa, obtendría el resto de la financiación mediante créditos con BBVA, con el que ya se había cerrado un acuerdo en marzo de 2012, y alguna entidad más. Pero la sociedad municipal no ha aclarado si finalmente el proyecto se ejecutará mediante este mecanismo de financiación.