Sociedad

Dolan declara por abusos cometidos bajo su mandato

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Dolan, respondió ayer a las preguntas planteadas por los abogados de denunciantes sobre presuntos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en la archidiócesis de Milwaukee, donde Dolan fue arzobispo durante siete años. «Hoy (por ayer) el cardenal Dolan ha tenido la oportunidad tan esperada de hablar sobre la decisión que tomó hace nueve años en Milwaukee de hacer públicos los nombres de los sacerdotes que habían abusado de niños y sobre cómo respondió a la tragedia de abusos sexuales a menores durante el tiempo que fue arzobispo de Milwaukee», indicó en un comunicado el portavoz de la Archidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling.

«Durante los dos últimos años, el arzobispo ha manifestado su impaciencia por cooperar en lo que pudiera. Estaba esperando esta oportunidad de hablar sobre el buen trabajo y el progreso que está teniendo lugar para asegurar la protección de los niños y la atención pastoral a las víctimas». Según The New York Times, Dolan respondió durante tres horas en Manhattan a las preguntas de los abogados que representan a cientos de personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por religiosos. «Los abogados quieren saber cuándo Dolan, como arzobispo de Milwaukee hasta 2009, supo de las denuncias contra ciertos sacerdotes», indicó el diario.

Dolan es uno de los dos cardenales estadounidenses citados a declarar en casos por abusos sexuales y que viajarán al Vaticano la próxima semana para asistir al cónclave que elegirá al próximo papa. El sábado el cardenal Roger Mahony, de Los Ángeles, será entrevistado por abogados que investigan los supuestos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes de esa iglesia. El mes pasado por orden de un tribunal se divulgaron más de 12.000 páginas de documentos internos de la Iglesia Católica que presuntamente muestran la responsabilidad de Mahony en la protección dada por esa institución a los sacerdotes acusados.

Los medios estadounidenses dan cuenta de la creciente incomodidad de los católicos por la participación en el cónclave del cardenal Mahony, quien se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011.

La Iglesia belga ha abonado, según explica Efe, hasta el día de hoy 330.000 euros a las víctimas de los curas pedófilos en los colegios católicos del país a través del centro de arbitraje creado por la institución y el Parlamento. Hasta 67 de los 621 demandantes han celebrado ya su sesión de conciliación con representantes de la Iglesia y han convenido su indemnización.