Un camboyano compra objetos para el Año Nuevo. :: M. REMISSA / EFE
Sociedad

Los chinos tendrán vacaciones

El caos de la festividad de Año Nuevo da fuerza a una iniciativa que busca introducir las vacaciones pagadas en un paso más para impulsar el consumo

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no quiere perder los estribos, no viaje por China durante las 'semanas doradas' del Año Nuevo chino y del 1 de octubre. Es la máxima que rige los movimientos de los extranjeros que viven en el gigante asiático, conscientes de que en esos 14 días del año se produce la migración temporal más importante del planeta, y de que es imposible visitar ningún lugar del país sin ser arrasado por una marea de vociferantes turistas.

Claro que la mayoría de la población china no tiene alternativa. Esas fiestas nacionales suponen la única posibilidad de encadenar una semana seguida de vacaciones, y muchas veces incluso tienen que trabajar el fin de semana anterior para conseguir sumar siete días de asueto. Lógicamente, con casi 1.400 millones de habitantes, los lugares turísticos se desbordan, las carreteras se convierten en aparcamientos, los trenes son una olla a presión, y el país se colapsa. Es más, con el aumento del nivel adquisitivo de la población china, la avalancha se siente también en países del resto del continente, donde resulta complicado encontrar plazas durante estos períodos.

Para evitar que, año tras año, se repitan los mismos problemas, la Administración Nacional de Turismo (ANT) ha hecho público esta semana que trabaja en una iniciativa legislativa que pretende otorgar, de forma escalonada y hasta 2020, el derecho a vacaciones anuales pagadas para todos los trabajadores chinos, que, actualmente, disfrutan de los 11 días festivos del calendario laboral chino. Porque, aunque una ley aprobada en 1994 exige que se garanticen entre 5 y 15 jornadas de descanso -según la antigüedad en la empresa-, diferentes estudios demuestran que, en la práctica, solo los funcionarios y los altos cargos de empresas gozan de estos beneficios.

Lo que la empresa quiera

Así, según el estudio realizado entre 39 países por la cadena de televisión CNN, China es el país en el que menos vacaciones se garantizan, y la Academia de Ciencias Sociales asegura que el 33,1% de los residentes en la capital, Pekín, nunca ha tenido vacaciones pagadas. «El grueso de los empleados se tiene que conformar con lo que a la empresa le parezca adecuado, y eso que la mayoría todavía trabaja seis días a la semana», confirma el sociólogo Xu Anqi.

Cambiar esta realidad y hacer cumplir la legislación laboral puede tener cierto impacto en la productividad de la empresa, reconocen en la ANT, pero el país se beneficiará. «Por un lado, permitirá a los trabajadores elegir el momento en el que quieren descansar, lo cual aliviará la congestión que se produce durante las 'semanas doradas', y por otro lado puede ser un importante motor para el consumo interno», opina el presidente de la Academia China de Turismo, Dai Bin.

Y no solo será positivo para el mercado interno. Teniendo en cuenta que los chinos se encuentran entre los turistas que más gastan en sus viajes al extranjero, y que están ansiosos por salir de sus fronteras, países como España pueden beneficiarse de la medida. Quizá así se cumpla el ambicioso objetivo que marca el Plan Turismo China, y que pretende atraer un millón de turistas al año para 2020.