El presidente de la Diputación, con otros cargos locales y provinciales, visitan la finca de El Imperio en El Bosque. :: L. V.
Sierra

Loaiza plantea la creación de un proyecto turístico en El Imperio

El presidente de Diputación anuncia que se está trabajando para diseñar una iniciativa sostenible para dar uso a la finca municipal de El Bosque

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se rescata la posibilidad de hacer que la finca del Imperio sea un pulmón turístico para El Bosque. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha rescatado, a petición del Ayuntamiento bosqueño, la intención de dar un uso productivo a una finca de 172,63 hectáreas que la institución provincial vendió en 2002 al Consistorio y que en su momento se pretendió convertir en el 'Golf&Resort El Bosque'.

El proyecto hotelero que se planteó entre 2006 y 2007 generó mucha polémica, al contemplar la construcción de 900 viviendas, un geriátrico, hotel de lujo, casa club, centro hípico, zona comercial y centro hípico. Finalmente se descartó la iniciativa y el anterior Gobierno de la localidad, del PSOE, acudió a la Universidad de Cádiz para realizar un proyecto mucho más adecuado para la finca e integrado en el Medio Ambiente. De este proyecto, que costó unos 27.000 euros y que se realizó a principios de 2008, no se volvió a tener noticias y ahora es la Diputación quien trata de ayudar al Ayuntamiento a dar utilidad a una finca que, de momento, solo supone una gran hipoteca mensual para un municipio pequeño como El Bosque.

Loaiza visitó el martes las instalaciones, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Gil (PP); el vicepresidente, Bernardo Villar, y el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez. Todos comprobaron como actualmente se desarrollan programas de conservación y mejora genética de razas autóctonas gaditanas, como la cabra payoya, la ovina merina de Grazalema o el cerdo ibérico, pagados por la Diputación. No obstante, dada la inquietud de la regidora, Loaiza mostró su compromiso de fomentar la creación de una instalación turística que genere riqueza y empleo en el municipio.

Iniciativa

En concreto, el presidente de Diputación dio a conocer que a través del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente y el Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, y tras la petición del Ayuntamiento, se está desarrollando un proyecto para ampliar los usos de estas instalaciones y compatibilizar los programas agrícolas y ganaderos con una iniciativa de turismo sostenible.

«Diputación está trabajando para que el antiguo Cortijo El Imperio se convierta en alojamiento rural, con apartamentos rurales, donde se puedan realizar actividades de ocio y programas de educación ambiental» declaró Loaiza, quien además manifestó que el objetivo es convertir este espacio en un lugar abierto a los vecinos de la localidad, a los gaditanos y a los visitantes.

En el proyecto, que en su momento realizó la UCA, se establecía el mantenimiento de la actividad ganadera, la creación de un hotel rural de lujo, de un aula del conocimiento para universitarios y el establecimiento en la zona de fuentes de energía renovables. En total se planteaban hasta quince medidas a llevar a cabo en El Imperio con la finalidad principal de crear puestos de trabajo.