Sierra

Arranca la formación de los 22 aspirantes a ganaderos en la Escuela de Pastores

GRAZALEMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Grazalema acoge, desde ayer, las clases de la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía dirigidas a la formación de nuevos profesionales de esta actividad y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con el fin de impulsar el relevo generacional en el sector ganadero. Estas aulas acogieron el pasado mes de enero el curso para ganaderos-tutores, que serán los encargados de impartir las clases prácticas que incluye este proyecto formativo y que se desarrollan en sus respectivas explotaciones.

De las solicitudes de inscripción recibidas este año procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, un total de 22 alumnos tendrán la oportunidad de asistir a este curso que comprende enseñanzas teóricas y prácticas y ofrece conocimientos de gran utilidad para la gestión de una explotación ganadera propia en el futuro.

Teoría y prácticas

El curso para nuevos pastores está integrado por 10 módulos, que suman un total de 528 horas. De éstas, 288 horas teórico-prácticas están impartidas por especialistas en cada una de las materias que componen los distintos módulos y 240 horas de formación práctica se desarrollan en las explotaciones ganaderas de los tutores. De esta forma, los alumnos participan directamente en las labores diarias del trabajo y aplican los conocimientos adquiridos en la fase teórica previa.

La Escuela de Pastores persigue promover el relevo generacional de la actividad ganadera al proporcionar nuevos pastores con los conocimientos adecuados y las herramientas necesarias para desempeñarse como profesionales del sector.