El Ayuntamiento aprobará hoy el fraccionamiento del IBI. :: LA VOZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento aborda hoy el primer pleno ordinario de 2013

El PSOE presentará una enmienda para que el fraccionamiento del IBI se aplique este año y no cobren intereses a los pagos mensuales

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz acogerá hoy el primer pleno ordinario de este 2013 en el que se aprobará, entre otras cuestiones, las concesiones de honores y distinciones como la del título de Hijo Predilecto a Antonio Rodríguez, 'Tío de la Tiza' o la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen de los Dolores. Además de los nombramientos, una de las propuestas de más interés para el ciudadano es la que llevará el equipo de Gobierno del PP para fraccionar el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en seis meses a partir de 2014. A esta propuesta, el grupo municipal socialista planteará una enmienda para que el Ayuntamiento aplique este fraccionamiento este mismo año. Según explicaron ayer en un comunicado, esta enmienda «parte de la precaria situación en la que se encuentra la economía de miles de familias de la ciudad, que de alguna manera es asumida por el propio equipo de gobierno y que no justifica en ningún caso que ahora se anuncie una medida en respuesta a la crisis económica pero que no se pretenda que tenga efectividad hasta el año 2014».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco González, explicó que la iniciativa tiene una doble dimensión social, «de una parte, porque de la misma manera que ya reclamamos en nuestras alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, pediremos que el fraccionamiento del IBI en seis recibos sea ya de aplicación para este año 2013. Y por otra, porque solicitamos también que los contribuyentes que así lo deseen puedan optar por fraccionar el pago de ese impuesto en recibos mensuales, sin que por ello se vean penalizados económicamente».

Ayudas a la dependencia

Otra de las iniciativas que se debatirán en el pleno de hoy será la de reclamar a la Junta de Andalucía que revise los presupuestos en materia de dependencia ya que según avanzó el concejal de Fomento y Turismo, Bruno García, «se ha reducido en más de 100.000 euros en la ciudad». Un dinero que estaba destinado a la contratación de ocho personas cuyo coste ha asumido el Ayuntamiento. Además, García denunció que el proceso de concesión de ayudas por la dependencia «está paralizado» ya que a diciembre de 2012 solo se había resuelto el 32% de los expedientes presentados.

Por su parte, IU presentará una moción para que en los pliegos de concesiones de servicios del Ayuntamiento se incluya una cláusula que le obligue a subrogar a la totalidad de las plantillas. Además exigirá al Consistorio la subsanación de los problemas de seguridad, adecentamiento y apertura al público del balcón de la villa medieval del barrio del Pópulo.