ESPAÑA

1.090 personas refundarán el PSOE en la Conferencia Política de octubre

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1.090 personas participarán en la Conferencia Política del PSOE que se celebrará el próximo octubre y que tiene como misión sacar al partido del marasmo en el que está. Se trata, como suele decir un destacado dirigente, de «refundar» el PSOE para volver a gobernar. Los socialistas se embarcarán desde febrero en un largo proceso de nueve meses, con cinco 'diálogos' previos que servirán para elaborar la ponencia marco del cónclave.

La Conferencia Política busca «la actualización del proyecto político» del PSOE, sumido en una severa crisis política y de identidad tras los varapalos electorales sufridos en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2011 que han dejado al partido en las cotas más bajas de poder institucional desde la restauración de la democracia.

El secretario de Organización, Óscar López, sostiene que se trata del «mayor proceso de debate abierto por un partido» en España. Los 'diálogos', una especie de conferencia sectorial, comenzarán en febrero con uno sobre Europa; en marzo, el eje central será 'Crecimiento económico, modelo productivo y empleo'; en abril versará sobre fiscalidad; en mayo, la discusión se centrará la 'Profundización democrática y reformas institucionales'; y el de junio estará dirigido al 'Estado social de bienestar'. Estos cinco cónclaves tendrán el corolario de una reunión extraordinaria del Consejo Territorial con un tema monográfico, el modelo territorial.

426 personas

En cada 'diálogo' participarán 426 personas, 226 serán militantes y 200 invitados por la dirección del partido. El fruto de sus trabajos conformará la ponencia marco que será aprobada en un Comité Federal en julio. En septiembre, se elegirán en las federaciones a los participantes, y hasta el 15 de octubre habrá plazo para enmiendas. La Conferencia Política se reunirá en Madrid la última semana de octubre. El último paso será una nueva reunión antes de que concluya el año del Comité Federal, que aprobará el reglamento para las elecciones primarias abiertas a militantes y ciudadanos, y la fecha de las mismas, que, con toda probabilidad, serán en el segundo semestre de 2014.

Entre los documentos previos a la Conferencia, hay un capítulo dedicado al 'Buen Gobierno y Transparencia' que plantea como principio general la filosofía de «una persona, un sueldo», y en caso de que un dirigente desempeñe «dos o más cargos» deberá abonar al PSOE «una cuota o gravamen especial».