MACROECONOMÍA

Reino Unido se asoma a la recesión al caer su PIB en el cuarto trimestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PIB de Reino Unido sufrió en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había incrementado en nueve décimas, lo que deja a la economía británica al borde de una nueva recesión, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadística.

La contracción de Reino Unido ha superado las previsiones del consenso de analistas, que auguraban una caída de una décima respecto al tercer trimestre por las duras condiciones invernales sobre la actividad tras desvanecerse el impulso de los Juegos Olímpicos. En concreto, la actividad del sector industrial retrocedió un 1,8% en el cuarto trimestre, frente al alza del 0,7% en el tercer trimestre, mientras que la construcción creció un 0,3%, tras caer un 2,5% en los tres meses anteriores. El sector servicios se estancó, mientras que en el tercer trimestre había crecido un 1,2%.

Tras conocerse el dato, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, indicó que las cifras del cuarto trimestre son un recordatorio de que su país se encuentra en una situación «muy difícil».