Aeropuerto de Barajas. :: REUTERS
AEROLÍNEAS

British Airways convoca un nuevo consejo de IAG en su pulso con Iberia

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Una semana. Eso es lo que puede tardar el consejo del grupo IAG en estallar, dado que volverá a reunirse el próximo 1 de febrero con carácter extraordinario, a la vista de que los consejeros de British Airways (BA) no han logrado que sus compañeros de Iberia adopten una postura mucho más dura respecto al Plan de Transformación de la aerolínea aprobado el pasado 9 de noviembre.

Las diferencias entre ambos socios respecto a la forma en que se ha de ejecutar dicho plan se han ido acrecentando en los últimos días, básicamente porque desde el Gobierno se ha dado la voz de alarma a los representantes de Iberia ante el temor -ya denunciado por los sindicatos- de que desde BA -a través del consejero delegado de IAG, Willie Walsh- se esté buscando, en realidad, dejar Iberia como una compañía casi residual frente a la aerolínea británica, lo cual enlazaría con un refuerzo de Iberia Express, el operador de bajo coste del grupo.

Tras un rechazo inicial, el primer ejecutivo de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, parece dispuesto ahora a buscar un acuerdo de mínimos con los sindicatos -las negociaciones, en principio, deberían concluir el próximo día 31-, lo que rechaza Walsh al estimar que no aseguraría la viabilidad de la aerolínea. Por ello, insiste en que no se hagan rebajas respecto al objetivo inicial de 4.500 despidos -casi un 25% de la plantilla- y fuertes recortes salariales.