CÁDIZ

Ingeniero La Cierva estará de obras hasta el verano para una renovación y porque lo dicta una sentencia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sentencia judicial obliga a que la empresa constructora Ferrovial, que construyó el aparcamiento subterráneo de Ingeniero La Cierva hace 18 años, repare ese emplazamiento tan estratégico y frecuentado por miles de vecinos. Las filtraciones de agua que sufre el estacionamiento provocaron un pleito entre las partes y, tras más de tres lustros de espera y recursos, ya es firme la sentencia. Ferrovial debe reparar ese defecto de forma completa y, ahora sí, inmediata. Las obras comenzarán antes de que transcurran 15 días y se extenderá hasta julio según el plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa anunció ayer que esta obra forzosa será utilizada por el Ayuntamiento para, ya por iniciativa propia, reformar, modernizar y mejorar la zona. Además de la colocación de nuevos filtros y cubiertas, entre otros recursos tecnológicos, bajo el suelo para eliminar las filtraciones originales, «se cambiarán de ubicación los juegos infantiles y las pérgolas, habrá más bancos, más macetas, farolas y árboles».

El Gobierno local ha decidido aprovechar las circunstancias para poner esa plaza pública al día: «Desaparecerán los dos niveles actuales, separados por escalones difíciles de ver que provocaban muchas caídas en una zona muy frecuentada por niños y personas mayores. La plaza pasará a tener un solo nivel, una única altura», detalló Teófila Martínez. La obra costará 1,1 millones de euros. Ferrovial paga la mitad (correspondiente a los sistemas de aislamiento del suelo y recolocación de superficie) y el Ayuntamiento la restante. Los trabajos tendrán dos fases. La primera renovará dos tercios de la plaza, desde la avenida hasta el bar-quiosco de Baro. La restante remodelará la franja más cercana al Hotel Playa Victoria.