ESPAÑA

El PP denuncia que se abre un camino «hacia la nada»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intervenciones del PP y de Ciutadans fueron las más críticas con el proyecto soberanista de CiU y ERC. La popular Alicia Sánchez-Camacho acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de emprender un camino «hacia la nada». Un proyecto que no es más que un «pulso», «delirio» y «desafío» al Estado que, a su juicio, está condenado al «fracaso».

El PP recordó que el Constitucional ya ha fallado que el derecho a la autodeterminación es «ilegal» y si encontrara que la declaración de soberanía tiene consecuencias jurídicas la recurrirá. Camacho también se refirió a Duran y recordó a los 13 diputados de Unió que mientras ellos «están pidiendo la separación de España», su líder está en Chile representando a España como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Como muestra de desaprobación, los diputados populares abandonaron el recinto tras la votación.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, calificó el derecho a decidir de «invento» y definió el proceso hacia la consulta de «cachondeo» y «teatro». «Ustedes rompen, pisotean el derecho», les dijo a Mas y al republicano Oriol Junqueras. El líder de Ciutadans les recordó que de ninguna manera puede haber más de un marco legal, distinto al español. Rivera negó a Cataluña el derecho a la autodeterminación porque no se trata de una colonia y de forma irónica dijo que los pueblos oprimidos no tienen empresas en el Ibex o sus líderes viven en el hotel Palace de Madrid, como Duran Lleida.