Jerez

Junta y Ayuntamiento acuerdan modificar la Relación de Puestos de Trabajo por la «falta de funcionarios»

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El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para introducir una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sobre «un aspecto muy concreto» del documento motivado por la «falta de funcionarios», con el que se evita recurrir a la vía contencioso-administrativa, además de garantizar el funcionamiento del Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento jerezano ha agradecido la «predisposición al diálogo» mostrada por la Junta, ya que este acuerdo «evita que se paralice el Consistorio tras la aprobación de la RPT el pasado mes de septiembre, y resuelve una situación que ya el equipo de Gobierno local preveía como transitoria, dada la situación actual de falta de funcionarios».

El Ayuntamiento recuerda que en la actualidad cuenta con un total de 575 funcionarios, de los que 298 pertenecen a la Policía Local y los 277 funcionarios restantes tendrían que asumir el resto de las labores administrativas municiaples. Además, sólo 32 de los funcionarios son A-1 (licenciados) y, por tanto, reúnen los requisitos exigidos para ocupar determinados puestos.

La Junta de Gobierno local, convocada en sesión extraordinaria, ha dado el visto a esta modificación tras aceptar la Junta la propuesta remitida por el Ayuntamiento, en la que deja claro que el personal laboral «sólo podrá ocupar determinados puestos, de forma provisional, hasta que culmine el proceso de funcionarización que se espera iniciar en el mes junio, e incluso antes».

Nuevas convocatorias

Recuerda, además, que ya ha iniciado los procesos para la convocatoria de los concursos de mérito, cuyos baremos han sido «consensuados con los sindicatos», así como para la libre designación; siendo el concurso de méritos el criterio general para acceder a todos los puestos de trabajo, y quedando la libre designación como un mecanismo «excepcional» para cubrir los puestos de naturaleza directiva, así como aquellos que impliquen una «especial relación de confianza».

Finalmente, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que «el objetivo de la RPT es organizar la plantilla y acabar con las arbitrariedades retributivas, sabiendo quién es quién en cada puesto de trabajo, cumpliendo además con la obligación legal de tener este documento en el Consistorio».