ANDALUCÍA

Las organizaciones agrarias piden a Griñán concreción en el pacto

El presidente no tiene previsto invitar a los bancos a las conversaciones para su alianza contra el paro

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, terminó ayer la ronda de conversaciones con dirigentes de los partidos, agentes sociales y organizaciones económicas la ronda de conversaciones para el pacto por Andalucía contra la crisis. Los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa fueron los últimos en pasar ayer por su despacho y le dejaron como principal reclamo que el acuerdo contenga medidas concretas y que no se quede solo en un mero formulario de buenas intenciones. «No estamos para mucho revuelo ni para tonterías», dijo el presidente de Coag, Miguel López.

Las organizaciones agrarias serán las que menos pegas pongan a la alianza ya que tienen firmado con el Gobierno andaluz varios acuerdos para defender el campo sobre todo frente a la reforma de la política agraria común, como recordó ayer el presidente de Asaja, Ricardo Serra.

Los agricultores reivindican que se fomente una agricultura productiva frente a la especulativa, el carácter exportador de la agroindustria y se vigile para que terceros países no desplacen a la producción propia destinada a esa agroindustria, explicó Agustín Rodríguez. Sostienen la vieja reivindicación de participar en la decisión de los precios, por lo que creen que se debe incluir a los intermediarios y comercializadoras en los acuerdos del campo con las administraciones. El porcentaje que le queda al agricultor del precio de venta de sus productos es muy pequeño.

El problema más acuciante que padece el sector es la dificultad para acceder al crédito en los bancos, lo que dificulta que puedan realizar inversiones y mejoras e incluso echar el año hasta la cosecha. Es una reivindicación esperar que las administraciones fuercen a los bancos a facilitar liquidez a los empresarios agrícolas.

Griñán, no obstante, no ha incluido por ahora a los bancos a su gran pacto por Andalucía, según confirmó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. «A priori no estaba previsto en la ronda de contactos, pero es una posición que se puede ver», manifestó.

El presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero, que también se reunió con Griñán en la mañana de ayer, reclamó que el pacto incorpore instrumentos para impulsar el relevo generacional en el sector de las cooperativas.