Economia

Se dispara el déficit de tarifa que seguirán financiando las eléctricas

El desfase ascendía a 4.072 millones hasta noviembre, lejos del límite legal de 1.500 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El déficit de tarifa -resultado del desfase entre los ingresos obtenidos por el sistema eléctrico y los costes que genera éste- se disparó hasta los 4.072 millones de euros entre enero y noviembre pasados, un 14% más que en el mismo período de 2011, según datos del regulador (CNE). De hecho, la cifra supera ya con creces (un 17,7%) la estimación para todo el ejercicio y se aproxima poco a poco a triplicar el límite establecido para ese concepto en la reforma energética aprobada en 2009: 1.500 millones.

El Gobierno, no obstante, suprimió dicho tope el pasado 28 de diciembre por la puerta de atrás (a través de un decreto-ley sobre empleadas del hogar), vista la evolución creciente de un déficit acumulado que al cierre de 2011 ya superaba los 24.000 millones. De hecho, el Ministerio de Industria también ha aprobado la posibilidad de que una mayor parte del mismo pueda convertirse en deuda titulizable en el mercado, aspecto que ha contrariado a las grandes empresas del sector.

Precisamente las cinco mayores eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E. ON) han visto como la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo) resolvió a mediados de diciembre que deberán seguir financiando el déficit, pues existe un «objetivo legítimo» para obligar a las empresas «más significativas» del sector eléctrico a pagar dicho desfase al presumirse de las mismas «una mayor capacidad para soportar dicha prestación».

En su sentencia, que desestima un recurso presentado por Iberdrola solicitando la devolución de 184 millones en concepto de liquidación del déficit, el tribunal constata asimismo que el resto del sector de generación eléctrica «no queda al margen del objetivo» para reducir dicho desequilibrio. En este sentido, pone como ejemplo la suspensión de las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables y también de los incentivos al consumo de carbón nacional.

Pese a la detención temporal de esas ayudas públicas, las primas a las renovables aumentaron un 22,6% entre enero y noviembre en comparación con el ejercicio anterior, al alcanzar los 8.012 millones de euros. Este incremento, que también supera en un 25% la previsión gubernamental para todo 2012, contrasta con los descensos en el coste de la distribución (3.935 millones, -12,4%) y del transporte eléctricos (1.289 millones, -15,6%).