Economia

Cómo afrontar los difíciles resultados de 2012

Los mercados estarán más atentos a las previsiones con que las compañías afrontan 2013 que a las cifras del ejercicio pasado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año que acaba de terminar no ha dejado un mal sabor de boca en las Bolsas de países desarrollados, pero sí ha sido un año complejo para unas empresas que han tenido que lidiar con un crecimiento económico cada vez más escuálido. Sus directivos y trabajadores han ideado todo tipo de estrategias para salvar sus resultados en una coyuntura muy compleja. Algunas han salvado el año, otras no. Ha habido despidos masivos, se han buscado nuevos negocios, se han mandado expediciones a nuevos mercados y se ha hecho dinero rápido con ventas de activos. Que se lo digan a Iberdrola, que obtuvo 850 millones de euros con las desinversiones de 2012.

Y aunque todas estas estrategias hayan salvado las cuentas de algunos, los expertos no esperan, en general, grandes resultados. Habrá sorpresas. Siempre las hay. Pero en la temporada que comienza, cuyo pistoletazo de salida ya ha dado Alcoa en Estados Unidos, los mercados estarán más pendientes de las previsiones que las compañías presenten para 2013 que de los propios resultados de 2012.

Escaso crecimiento

«Van a ser unos resultados de transición. El mercado está pendiente de otras cuestiones de calado y, por lo general, no se esperan grandes cambios en las cifras empresariales del último trimestre del año respecto a lo ya visto en el tercer trimestre de 2012», explica Fernando Hernández, director de gestión de Inversis. Hasta septiembre del año pasado, las 35 compañías del Ibex ganaron un 54,7% menos. Y es posible que este dato empeore en el último trimestre. Bankia anunciará fuertes pérdidas en este periodo y a ello se sumarán los saneamientos de otras entidades como Banco Popular, que anunciará pérdidas de 2.300 millones de euros en todo 2012. La banca será un sector clave.

Por todo ello, esta crisis debería animar a los inversores particulares a asomarse al extranjero. Y en Estados Unidos, Alcoa ha sido un buen ejemplo del impacto que esta temporada de resultados tendrá en la Bolsa. La compañía batió previsiones, pero no ha habido grandes movimientos en el mercado. El fabricante de aluminio ha sufrido un 2012 de precios bajos en su principal materia prima. La débil demanda en Europa ha pesado y sus ingresos cayeron un 2% en el cuarto trimestre del año, hasta los 5.900 millones de dólares. Sin embargo, los recortes acometidos desde principios del pasado ejercicio, cuando decidió reducir su capacidad productiva global un 12%, le han permitido registrar unas ganancias de 242 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Tras los datos del tercer trimestre, un buen número de analistas ha rebajado sus perspectivas de beneficio sobre las compañías que cotizan en el índice Standard & Poor's 500 (S&P500), el gran referente a la hora de analizar estimaciones de resultados. «Es posible que la variación de los beneficios respecto a 2011 esté próxima a cero, tanto en Estados Unidos, como en Europa», estima Hernández.

La previsión del experto de Inversis no se aleja de lo que augura el consenso de Bloomberg. Esperan que el conjunto del S&P500 gane en el cuarto trimestre de 2012 un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior (la menor tasa de crecimiento desde 2009) y cerca de un 4,4% más en todo el ejercicio.

Por ello, los expertos coinciden en que lo que moverá los mercados en esta temporada de resultados no serán las cifras de 2012, sino las previsiones de 2013. «La visibilidad del crecimiento económico global no es muy elevada y en esta temporada será importante ver con qué perspectivas afrontan las compañías este año. De momento, el consenso espera un crecimiento del beneficio por acción del 8,6% en 2013 para las compañías del S&P500. Una tasa que puede ser algo optimista, si se tienen en cuenta los problemas del mundo desarrollado», explica Natalia Aguirre, de Renta 4. Hay cuestiones muy trascendentes que deberán ser resueltas en estos meses: las negociaciones del llamado abismo fiscal en Estados Unidos, la crisis de deuda y el debate sobre crecimiento y flexibilización de objetivos de déficit en Europa, etc...

¿A qué sectores atender?

Es otro de los puntos en el que coinciden los analistas. «Será interesante ver las perspectivas de las compañías de corte más cíclico. Con ellas se podrá pulsar la confianza real que tienen en una recuperación económica para este año. Especialmente, los grupos más exportadores. Será importante ver si hay esperanzas de que China recupere crecimiento», considera Aguirre.

En España, el departamento de análisis de Renta 4 recomienda estar atentos a las oportunidades que puedan surgir durante esta temporada de resultados. Aguirre considera que «se ha corrido mucho durante el último semestre en Bolsa», de modo que a su juicio podría haber «cierta consolidación de niveles». «Es posible que vuelva a haber episodios de tensión en la deuda soberana, además de otros factores que podrían provocar una corrección en Europa y EE UU», explica.

Para esta experta, conviene aprovechar recortes en compañías sólidas y con visibilidad de resultados como Técnicas Reunidas, «que tiene una cartera de pedidos a más de dos años vista». No se olvida tampoco de DIA, «aún una buena apuesta en un mercado débil», y de BME, que podría beneficiarse de un posible levantamiento de la prohibición de cortos a finales de este mes.