Economia

Bankia marca su mínimo histórico

Las ventas marcan las sesiones finales del año en los parqués europeos por las incertidumbres sobre un acuerdo fiscal en Estados Unidos A escasas horas de abandonar el Ibex-35, el título cotiza a 0,40 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores no están para celebraciones. La tradición navideña, caracterizada por las ganancias generalizadas en las últimas sesiones del año, se quebró de nuevo ayer, en la penúltima sesión del ejercicio. La reestructuración bancaria, los nubarrones que acechan de nuevo a la deuda y la incertidumbre que sigue planeando sobre las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal' en Estados Unidos provocaron una oleada de ventas en el parqué. A un día de abandonar el principal índice bursátil español, los títulos de Bankia se hundieron otro 26,8% y marcaron su mínimo histórico, al cerrar a 0,404 euros.

Aunque el mal clima se extendió por Europa, Madrid acabó peor, con un retroceso del 1,81% que dejó el Ibex-35 en 8.131 puntos. El Footsie de Londres perdió el 0,49%, el CAC-40 de París cedió el 1,47%, el Dax de Francfort cayó el 0,57% y el principal indicador de Milán se salvó con descenso del 0,82%. Y eso a pesar de que el Tesoro italiano empieza a verse penalizado por la incertidumbre que suscitan las elecciones legislativas tras la dimisión de Mario Monti. La subasta celebrada en Roma ayer, con emisiones de títulos a cinco y diez años, se saldó con una colocación de 5.870 millones de euros, frente a un objetivo máximo de 6.000 millones, a los tipos de interés más elevados desde octubre.

Salvo fuerte repunte en la sesión del lunes 31, en que la Bolsa abre tan solo media jornada, el año no se va a salvar. Las pérdidas del principal indicador del mercado de valores español son, respecto al arranque de 2012, del 5%. Un abismo si se compara con el cierre anual de Francfort, que atesora ganancias del 30%, la mayor subida desde 2003. El índice selectivo germano roza ya su máximo histórico al cierre de una jornada, alcanzado en julio de 2007, antes de que se produjera el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos.

En el Ibex-35 se trata del tercer ejercicio consecutivo en 'números rojos', pero este retroceso es moderado respecto a los años precedentes. Tanto en el año 2011, que concluyó con descenso del 13,1%, como en 2010, cuando cedió el 17,4%, las pérdidas superaron los dos dígitos. ¿Será mejor 2013? Soledad Pellón, analista de IG, opina que sí, y sitúa en los 8.630 puntos el nivel clave para el selectivo.

La prima de riesgo de España, la diferencia entre la rentabilidad de las obligaciones a diez años respecto al bono alemán del mismo plazo, concluyó en 394,5 puntos básicos, dos menos que en la sesión precedente, en una jornada en la que ha llegado a superar el nivel de los 400 puntos. Los inversores en el mercado de deuda tuvieron ocasión de escuchar al presidente Mariano Rajoy, que reiteró los argumentos por los que el Gobierno no pide «ahora» un rescate a los socios europeos. Pero hay datos reveladores de cierto alivio de la tensión. Por segundo mes consecutivo, y tras más de un año de continuadas fugas, en octubre se registraron entradas netas de capital en España, sustanciadas en inversiones directas, de cartera, acciones y bonos.

Valor negativo

Bankia marcó su mínimo histórico. En una jornada en la que se negociaron 41 millones de títulos, y a escasas horas de que la acción abandone el Ibex-35, los inversores se precipitaron a vender, lo que provocó el hundimiento del valor en un 26,8% y dejó su cotización en 0,404 euros. En apenas dos días, y tras darse a conocer la valoración económica negativa realizada por el FROB, el desplome acumulado supera el 42%. En lo que va de año, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido el 88,76 % de su valor. Desde su salida a Bolsa, en julio de 2011, cuando sus títulos se intercambiaron a 3,75 euros, el retroceso roza el 90%.

Pero la jornada fue negativa para otros muchos valores. Entre ellos, Banco de Valencia, que sigue cotizando en el mercado continuo y que ya ha sido vendida a CaixaBank. La entidad sufrió un retroceso del 23,46%. Y la lista de las acciones que registraron mayores pérdidas resultó de lo más variada, al incluir desde la empresa constructora y de servicios Sacyr, que cedió el 4,05%, hasta la fabricante de aerogeneradores Gamesa, con caída del 3,99%, pasando por la textil Inditex, que se apuntó un descenso del 3,33%.