La basura depositada el día de Reyes requiere más esfuerzos de recogida. :: C. R.
Chiclana

Las fiestas obligan a reforzar el dispositivo de limpieza local

Hasta el 9 de enero se ha establecido un servicio especial de recogida de basura, será más amplio en los últimos tres días

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha establecido programas especiales de recogida de residuos urbanos y de limpieza viaria durante la celebración de las fiestas navideñas que tendrán continuidad durante los días inmediatamente posteriores a la celebración de Reyes Magos para hacer frente a las necesidades específicas de estas fechas.

Por lo que se refiere a la recogida de residuos, la dinámica es muy similar a la seguida en años precedentes. En Nochebuena, el servicio de recogida se adelantó a las 3 de la tarde, mientras que la recogida durante la mañana de Navidad, se retrasó a las 8 horas.

En Nochevieja y la mañana de Año Nuevo no se efectuará recogida de residuos urbanos. Sin embargo, tras la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, el servicio será ordinario.

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, explicó que el refuerzo llegará durante «los días posteriores, entre el 6 y el 9 de enero, jornadas en las que se constata una mayor generación de residuos». El resto de jornadas precedentes «no suscita necesidades especiales que deriven en una ampliación de los medios materiales y humanos disponibles», añadió.

Limpieza viaria

En cuanto a la limpieza viaria, el programa de actos de las fiestas sí requiere de la planificación de actuaciones concretas. Existen tres actividades que acaparan especial atención: la pista de hielo, las carpas y barras de la Plaza de Las Bodegas; el mercado de artesanía de la Alameda del Río; y las zambombás que se desarrollan en diferentes puntos y fechas del casco urbano. En la mayoría de las jornadas la prestación de los servicios se realizará con medios ordinarios, a excepción de aquellas en las que, por la afluencia de público, requieren de un refuerzo.

El cortejo del Cartero Real, que recorre diversas calles de la ciudad, también obliga a reforzar el servicio con el objeto de adecentar las vías durante la mañana del día 5 de enero para que en la tarde se celebre la tradicional cabalgata de Reyes Magos.

Por último dentro de los medios ordinarios, está previsto un dispositivo de limpieza posterior a la cabalgata, dotado de tres barredoras, una cisterna baldeadora, dos sopladoras y siete peones. Con este operativo se restituirá la completa normalidad en las calles del recorrido del desfile.