CÁDIZ

Seis de cada diez gaditanos con empleo viven con sueldos de tres cifras

El salario medio solo se reduce entre los que cobran menos y se mantiene en las rentas más saneadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CExpertas en la ingeniería económica se han convertido las familias gaditanas para afrontar el día a día con sueldos cada vez más recortados. Seis de cada diez trabajadores de la provincia viven con salarios de menos de tres cifras. Y afortunados ellos que aún cuentan con un ingreso a principios de mes para afrontar el coste de productos que no dejan de subir y la aplicación de nuevos impuestos. Un total de 291.981 asalariados cobran menos de 17.000 euros brutos al año; o dicho de otra manera, no llegan ni a mileuristas, según recoge el informe 'Mercado de trabajo en las fuentes tributarias' que elabora el Ministerio de Hacienda en base a las declaraciones de la renta presentadas este año.

Y ha sido precisamente entre los que menos cobran donde más mano de obra se ha perdido, un total de 1.622 trabajadores menos. En el siguiente tramo se encuentran los que pasan de los 1.000 euros al mes, que se han reducido considerablemente en los últimos años. Sin llegar a tener grandes nóminas, alrededor de 97.000 gaditanos ganan entre 20.000 y 30.000 euros brutos al año; lo que significa que pueden cobrar entre 900 y 1.500 euros al mes libres de retenciones (entre dos y tres veces el salario mínimo interprofesional). Un buen número de trabajadores que pertenecían a este rango también han desaparecido de la estadística, en torno a un millar en solo un año y la sangría continúa.

Evolución de los sueldos

La debilidad del mercado laboral y la destrucción masiva de puestos de trabajo ha tenido un impacto relativo en la evolución de los salarios en estos últimos años. La primera vez que los contribuyentes gaditanos declararon un descenso en el sueldo medio fue en 2010 y apenas superó el 1%. El retroceso continuó a lo largo del año con una pérdida del 0,5% de poder adquisitivo, recoge el informe de la Agencia Tributaria.

También ha sido entre las rentas más bajas donde se producen mayores recortes, entre 100 y 2.000 euros al año. En esta disminución tienen mucho que ver los sucesivos tijeretazos aplicados al sueldo de los funcionarios y empleados públicos y la poca calidad de los contratos realizados.

La carga de este descenso de los salarios ha recaído fundamentalmente en los jóvenes, que apenas encuentran hueco en el mercado laboral. La renta media hasta los 25 años se estanca en unos 6.108 euros anuales, que en el día a día apenas supone de 200 a 500 euros mensuales por trabajos a tiempo parcial o por campañas.

Es a partir de los 30 cuando mejoran las expectativas laborales de los gaditanos, cuyo salario medio asciende a 17.421. La cifra va creciendo conforme avanza la edad del trabajador.

El peso de la industria y el transporte, dos de los sectores que disfrutan de convenios generosos, prima en el resultado final. Los operarios industriales son los mejor pagados, llegando a declarar 19.929 euros de media. Hasta 22.000 cobraron los que se dedican a trabajos relacionados con los servicios sociales tales como educación y sanidad. Y en 21.000 se quedaron los que ejecutan labores relacionadas con la informática y las comunicaciones.

Por el contrario, la agricultura, el comercio y la hostelería se sitúan a la cola en cuanto a remuneración. Los primeros reconocieron una media de 5.611 euros anuales en su declaración del IRPF de este año; mientras que el resto se situó entre los 7.000 y los 9.000. Y llama la atención este resultado. Son precisamente los que se encuentran más sujetos a la temporalidad. Por lo general, los contratos son por cortos periodos y, en ocasiones, ni siquiera a jornada completa.