Terrenos por desarrollar de Las Aletas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El proyecto de Las Aletas está vivo para el PP y la Junta espera otro revés judicial

Sanz confía que en 2013 llegue el «impulso definitivo» mientras que López Gil propone una alternativa ante una más que previsible paralización vía tribunales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Las Aletas está vivo o muerto, según quien lo mire o el partido que controle las administraciones con competencias para crear este polígono. Desde las filas populares confían en que el año próximo sea el definitivo para que se impulse este espacio industrial ubicado en la Bahía de Cádiz. Sin embargo, la Junta no las tiene todas consigo y están convencidos de que recibirá un nuevo varapalo judicial que entorpezca aún más su desarrollo, que va camino de eternizarse en sus plazos.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, cree que el próximo 2013 será el año «del impulso definitivo e inicio» de Las Aletas, asegurando que «a día de hoy» su formación y las administraciones «central y provincial» son «las máximas defensoras del espíritu y viabilidad de Las Aletas y garantía de que el proyecto va a salir adelante». Sanz, sin embargo, ataca la postura que tiene la Junta, que «da la espalda al proyecto y se niega a poner los 70 millones de euros que adeuda al Consorcio de Las Aletas».

Sanz sostiene que los socialistas «han venido cambiando su discurso e interés en torno a Las Aletas según le ha convenido por intereses políticos». Por eso, considera que «no es de recibo» que la Administración autonómica «ahora pretenda que se renuncie al que hasta ahora consideraba el proyecto vital para el desarrollo industrial y económico de la provincia, sólo para tapar sus incumplimientos respecto a Delphi».

«Nadie ni nada más que el desinterés de los gobernantes socialistas ha impedido el que en estos años se hayan podido desarrollar otros proyectos industriales quizás no tan ambiciosos pero igualmente importantes para el crecimiento de la provincia», señala Sanz. En este sentido recuerda que en noviembre de 2005 «la Junta dijo que ofertaría nueve millones de suelo industrial», agregando que han pasado siete años «y el 90 % de ese suelo sigue sin estar desarrollado».

Por el contrario, sostiene que desde las administraciones gobernadas por el PP «se sigue el camino totalmente contrario». Como ejemplo cita el «importante esfuerzo» que está desarrollando la actual Zona Franca «liderando la puesta en marcha de proyectos, algunos de los cuales llevaban años paralizados». Es el caso del Centro de Negocios en el Convento de San Agustín en Jerez, del Polígono de Janer en San Fernando, del Centro de Negocios del Polígono Industrial de El Peral en Arcos, el Centro de Negocios de Chiclana o de Vejer o las naves nido en los polígonos industriales en Rota y Chipiona, concreta.

«La provincia necesita de todos los esfuerzos y no hay que renunciar a ninguno de los proyectos», incide Sanz, que recalca que desde el PP siguen manteniendo el carácter «estratégico» de Las Aletas.

Lectura distinta es la que hace el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien aboga por establecer «una puerta de salida» para que se pueda ir desarrollando, «al menos por fases», el proyecto ya que prevé que pueda surgir «un nuevo revés jurídico» en el proceso «porque siempre hay alguien que lo estudia concienzudamente para tumbarlo en los tribunales».

López Gil asegura que desde la Administración autonómica están trabajando «para que no ocurra lo mismo que en el pasado», en el sentido de que «si se encuentra algún revés jurídico en el proceso, que seguramente lo habrá, siempre se tenga una puerta de salida para que pueda irse desarrollando al menos por fases».

En su opinión, la Bahía de Cádiz tiene «forzosamente» que afrontar el tema de Las Aletas «con una garantía de que va a salir», precisando que aunque su diseño es «muy complejo», las administraciones tienen que ser capaces de decir «qué actuación urbanística se va a hacer, pero con una salida si ésta decae».

Asegura que «cada día» se encuentra «un problema más» con las Aletas porque conlleva «una situación jurídica muy complicada» al implicar un planeamiento urbanístico «en una zona difícil, de dominio público y ligado a una zona natural especialmente protegida». Al hilo, explica que se ha sentado en varias ocasiones con consejeros, técnicos y jefes de servicio para estudiar un proyecto en el que convergen puntos de vista «muy contrapuestos», pero matiza que al final se ha llegado a un «consenso» para que la nueva reserva demanial se pueda aprobar en el próximo Consejo de Las Aletas, que espera que se celebre «a principios de año».

En cuanto a las críticas del PP para que la Junta aporte la cuantía económica que le corresponde, asegura que la Administración regional ya hizo una aportación inicial «que no se va a gastar este año», así que entiende que para generar actividad «a corto plazo» hay dinero «sin tener que aportar más para así destinarlo a cosas más necesarias». Precisa que el Consorcio dispone de una cuenta en la que se están generando «1,5 millones de euros de beneficios al año», cantidad económica «que puso la Junta y el Estado y que no se puede gastar este año, aunque queramos».