El delegado de Agricultura, durante su visita en Barbate. :: L. V.
inversión

La provincia de Cádiz recibirá 2,4 millones en ayudas agrícolas

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son los ganaderos de razas autóctonas, en peligro de extinción y los productores ecológicos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado el potencial de la ganadería ecológica en la provincia de Cádiz después de visitar, junto al responsable provincial de Coag, la cooperativa Divino Salvador ubicada en Barbate. Fernández ha aportado datos relevantes sobre la importancia del sector en la provincia ya que en el año 2011, el censo de vacuno de carne ecológico en Cádiz era de 46.348 cabezas; lo que representa casi el 50% de las censadas en toda Andalucía. Se trata además, ha explicado, de «un sector creciente ya que en los dos últimos años se ha apreciado un aumento del 53% del censo de vacuno de carne ecológica en nuestra provincia».

El delegado ha aprovechado la ocasión para anunciar que Cádiz podría recibir más de 2,4 millones de euros en ayudas agroambientales, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente haya decidido ampliar a seis años el período de compromisos en las líneas de ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción, la ganadería ecológica y la agricultura ecológica.

De esa cantidad más de 1,6 millones corresponden a compromisos en ganadería ecológica en la provincia de Cádiz, más de 730.000 euros a compromisos en agricultura ecológica y más de 152.000 euros a razas ganaderas autóctonas. En total se estima que en Cádiz se podrían beneficiar de esta medida 292 productores, 127 de las solicitudes presentadas a compromisos en agricultura ecológica, 123 a ganadería ecológica y 42 a razas autóctonas.

El delegado ha destacado «la importancia de estas ayudas y su incidencia en la comarca de la Janda, ya que esta tiene una gran potestad en ganadería ecológica gracias a dos pilares fundamentales como son la raza autóctona retinta y la abundancia de alimentación natural por nuestros pastizales y dehesas». Esta medida permitirá que todos aquellos beneficiarios que iniciaron sus compromisos en 2008, en vez de finalizarlos en 2012, como estaba inicialmente previsto, puedan solicitar de nuevo en 2013 estas ayudas, en caso de mantener sus compromisos.

El delegado ha subrayado la importancia de impulsar la producción ecológica al tratarse de un modelo de producción en equilibrio con la explotación de recursos naturales y, por otro, el apoyo al sector ganadero en estos momentos a causa de la difícil situación derivada del incremento de los costes de producción.