CÁDIZ

La Navidad más difícil y más solidaria

Comedores y colectivos benéficos de la ciudad se vuelcan con los más necesitados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay muchos que no desean un mejor regalo que poder comer cada día. Por eso, en las últimas horas para todos ellos han llegado los Reyes Magos por adelantado gracias a decenas de personas solidarias, que de forma totalmente altruista, han dedicado buena parte de su tiempo a hacer posible que la Navidad llegue a todo el que de un modo u otro la ha buscado. Son esos voluntarios que de una forma callada trabajan todo el año en favor de los más necesitados, pero que en estas fechas, por la virulencia de la crisis que muchas familias padecen y por las connotaciones sentimentales que tiene la Navidad, se vuelcan más si cabe en su labor.

Así lo han hecho en los comedores sociales de la ciudad, que han ofrecido a sus usuarios menús especiales con motivo de las fiestas. La comida de Nochebuena ha sido el mejor ejemplo de ello. En Virgen de Valvanuz, las personas que pasaron por el comedor el día 24 disfrutaron de entrantes variados, sopa de picadillo, pavo, paté de cabracho donado por el restaurante El Faro y postre a base de dulces navideños. Un menú similar se sirvió en el comedor Virgen Poderosa, en la calle María Arteaga, o ayer mismo, día de Navidad, en el comedor 'El Pan Nuestro', de San Fernando. Hay que recordar que el perfil de las personas que acuden a estos servicios sociales ha variado sustancialmente en los últimos años, siendo cada vez más las familias, anteriormente de clase media, que se han visto sin ingresos por la pérdida de empleo.

También los Caballeros Hospitalarios celebraron una cena especial de Nochebuena con sus albergados y la semana pasada realizaron su reparto de alimentos especial de Navidad, con la entrega de un pollo. En dicho reparto se batió el récord absoluto de bolsas entregadas por parte de este colectivo, que llegó a atender a 310 personas. Un caso parecido es el de Virgen de Valvanuz, que en su distribución de Navidad incluía un pavo y atendió la semana pasada a casi 400 personas.

Un trabajo digno de mención es también el realizado por dos colectivos que diariamente se ocupan de atender a las personas sin hogar de la ciudad, Cruz Roja Española y Calor en la Noche. Los voluntarios de ambas asociaciones han hecho entrega a estas personas de sus particulares cestas de Navidad, dando respuesta a sus necesidades más básicas.

Todos estos colectivos y muchos otros seguirán trabajando en la misma línea en los próximos días festivos, pero lo más importante para todos los que se benefician de su acción y generosidad es que su espíritu navideño perdura durante todo el año.