Economia

Rajoy aumentará 4 euros al mes el SMI en 2013 tras congelarlo este año

El salario mínimo interprofesional, que ha perdido un 4,6% de poder adquisitivo en los últimos tres años, se incrementará un 0,6%

MADRID. Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Empleo ha propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 0,6% en 2013 de manera que se situaría en 21,51 euros diarios o 645,3 euros mensuales, lo que supone solo 3,9 euros más al mes sobre los 641,4 euros actuales.

En la consulta que debe realizar preceptivamente a los agentes sociales, el Gobierno señala que el incremento del 0,6% «es coherente» con el aumento de salarios en 2013 que recoge el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en enero por UGT, CC OOy CEOE.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera la propuesta «claramente injusta» y que demuestra la «insensibilidad» del Gobierno al condenar a los que tiene los salarios más bajos a una pérdida de poder adquisitivo de más de 2,3 puntos porcentuales puesto que este año ya se congeló el SMI y la inflación en noviembre alcanzó el 2,9%. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, la ve «totalmente rechazable» y acusa de «racanería» al Gobierno porque afecta a 140.000 personas que han perdido poder de compra en los últimos años.

Los sindicatos habían planteado que el SMI subiera en 2013 el 4,6% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los tres últimos años. El Ministerio de Empleo, en la carta enviada a los agentes sociales, les da de plazo hasta el próximo jueves 27 de diciembre a las tres de la tarde para que le contesten, pero no convoca ninguna reunión al efecto. El SMI de 2013 será aprobado en el último Consejo de Ministros del año, el viernes 28 de diciembre.

Ferrer explica, además, que el acuerdo firmado en enero con los empresarios fijaba moderación salarial, pero también moderación de las rentas empresariales y de los precios, que no se han cumplido, y pedía que no se subieran los impuestos. El Gobierno ha subido el IVA, las tasas universitarias y ha aumentado el copago en sanidad. Y las rentas empresariales han crecido un 3,4% (datos del tercer trimestre) mientras que las rentas salariales han caído un 3,9%.

Según el Ministerio de Empleo, el incremento de solo el 0,6% «responde al difícil contexto económico actual que obliga a adoptar políticas salariales que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo».

Aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero nunca cumplió su promesa de llevar el SMI hasta los 800 euros, entre 2004 y 2009, el salario mínimo ganó poder de compra porque las subidas aprobadas (entre el 4% y el 7,9%) fueron superiores al IPC. Desde 2010 ha pedido poder adquisitivo y se ha alejado cada vez más del salario medio.

Carta Social Europea

La Carta Social Europea establece como objetivo que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en el 60% del salario medio neto. En España, el SMI alcanzó su mayor peso relativo sobre el salario medio en 2007, cuando representó el 41,5%; en 2012 ha caído al 40,3%. Este recorte se debe, por un lado, al estancamiento del SMI, y, por otro, al incremento en el salario medio por la fuerte destrucción del empleo de menor valor añadido y, por tanto, de salarios más bajos, lo que ha empujado al alza las medias salariales. Este año, el SMI está situado en 641,4 euros mensuales y el salario medio neto en 1.739,9 euros al mes.

Si se compara con otros países, el SMI español (748 euros medido en paridad de compra descontando los diferenciales de precios) está por detrás de Luxemburgo (1.801 euros), Bélgica (1.472), Irlanda (1.462 euros), Francia (1.426), Reino Unido (1.244), Estados Unidos (998) o Eslovenia (763). Pero está por delante de Grecia (684) o Portugal (566), entre otros.

La determinación del Salario Mínimo Interprofesional no solo afecta a quien lo cobra, sino que las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social en el régimen general coinciden con el SMI, por lo que el menor incremento del mismo implica unas menores pensiones de jubilación en el futuro y unos menores ingresos para el sistema de Seguridad Social en el presente, en unos momentos en que se está recurriendo al Fondo de Reserva para pagar las pensiones.