La Box es el centro más utilizado para los trabajos comunitarios. :: C. R.
Chiclana

Cincuenta medidas por la comunidad

La base de este convenio entre el Consistorio y la Consejería de Justicia e Interior es fomentar la responsabilidad personal y evitar reincidencias Menores infractores cambian una condena sin libertad por trabajos comunitarios

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que hace cinco años comenzase a funcionar el convenio de colaboración establecido entre el Consistorio y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, los menores que infringen la ley en Chiclana pueden cumplir medidas judiciales en favor de la comunidad como alternativa a las penas privativas de libertad. Con ello, se pretende reeducarlos en conductas positivas y evitar una posible reincidencia delictiva.

En concreto, fueron 48 las ejecutadas en el curso 2010/2011 y ya son 152 las que se han cumplido desde 2007/2008. En este tiempo, se ha detectado un incremento desde seis infractores que optaron por estas medidas, hasta 52 en el 2009/2010.

Las alternativas a las condenas privativas de libertad se dividen en dos tipos, las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad y las Actividades Educativas Reparadoras. Ambas con el objetivo de que los menores penados acometan trabajos de índole pública o social.

Educar en responsabilidad

En relación a las Actividades Educativas Reparadoras, que el curso pasado solo fueron ocho, tienen una finalidad restitutiva de la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora según el delito cometido. Éstas fueron ejecutadas por jóvenes (75% mujeres) entre 15 y 18 años, entre 9 y 20 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi) y la Delegación Municipal de Tercera Edad.

De este modo, se trabaja en edades más tempranas con el objetivo de aumentar la capacidad de rehabilitación del sancionado. En cada uno de los lugares donde se desarrolla esta actividad, el menor tiene una participación activa en sus funciones para contribuir a concienciarlo de la responsabilidad de sus actos, así como las consecuencias.

Trabajos por la comunidad

Por otro lado, las 40 Prestaciones en Beneficio de la Comunidad han sido realizadas por una gran mayoría de hombres (95%), de entre 15 y 22 años.

Estos trabajos tuvieron en el último curso una duración comprendida entre las diez y las ochenta horas y se realizaron en diversas áreas municipales, así como en asociaciones sin ánimo de lucro. Algunas de ellas han sido delegaciones de Deportes, Tercera Edad, Mujer y Educación; Centro de Iniciativas Juveniles Box, Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, biblioteca, Asociación Arrabal o Archi.

Este trabajo en beneficio de la sociedad implica más horas de responsabilidad hasta cumplir la medida, puesto que tiene relación con delitos más graves que los anteriores, así como a infractores de más edad. Con ello, el infractor cumple una condena que en otros casos sería privativa de libertad, a cambio de un trabajo que beneficie a la comunidad para promover la conciencia social.

Para realizar un seguimiento del programa, anualmente se reúne una comisión en la que participan la trabajadora social-coordinadora y el técnico de la Delegación de Educación, el subinspector del Equipo de Intervención en Materia Educativa y de Menores de la Policía Local, la Jefa del Servicio y un técnico de la Delegación Provincial de Justicia e Interior.