EL RAYO VERDE

¿UTILIDAD DE LA FAMP?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que el asunto de la inestabilidad en la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) importa poco a la gente en general, más allá de la cuestión del juego político, que sin duda tiene su enjundia dentro de la lucha por el poder entre partidos y dentro de los partidos.

A quien sí le importa es a los alcaldes, que se han dado cuenta de que si no están en la institución no van a poder participar en multitud de organismos públicos, más de medio centenar, en los que es obligada la presencia de un representante de la federación. Son comisiones diversas, con funciones consultivas o asesoras, donde los municipios pueden defender sus puntos de vista y su autonomía. De modo que si no están en la FAMP, los ayuntamientos no podrán participar en el debate de temas referentes a empleo agrario, seguridad, colaboración del Estado con las corporaciones locales, gestión de las cuencas hidrográficas,- por lo que se refiere al Gobierno de España- ni en temas sobre urbanismo, ordenación del territorio y gestión del litoral, mejora de la Hacienda local, contratación administrativa, coordinación y seguimiento de acciones para erradicar la violencia de genero, para temas de absentismo, consumo, salud, patrimonio histórico, viviendas, empleo,en lo que toca a la Junta de Andalucía, tanto a escala regional como provincial. Además, supone abandonar la FEMP, la nacional.

De modo que esta situación de bronca política tiene efectos inmediatos en la vida de los municipios, diputaciones y mancomunidades y ha provocado una agitación entre los representantes del PP, que no quieren que su gestión se vea perjudicada por una cuestión puntual, cuando ya tienen tantos problemas.

En cualquier caso, y aunque el PP disfruta de este regalo que se han encontrado en las manos por el abandono abrupto del 'disidente' alcalde socialista de Dos Hermanas, que presidía la Federación, la solución no debe tardar, ya que por estatutos la asamblea debe estar convocada antes del próximo día 12. Habrá que ver si quedan argucias legales para retrasarla.