Sierra

En marcha el proceso para regularizar cien viviendas rurales

Urbanismo solicita a Medio Ambiente la desafectación de las coladas del Drago y el Bachiller y la del descansadero del Guijo

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo paso para regularizar más de un centenar de viviendas rurales en Arcos. La Delegación Municipal de Urbanismo ha solicitado a la Junta de Andalucía la desafectación del descansadero del Guijo y las coladas de El Drago y Bachiller con la intención de dar respuesta a la demanda de los vecinos de esta zona y tratar de que sus viviendas pasen a ser legales. Estos procesos pretenden seguir los pasos de la barriada de Las Abiertas y el descansadero de la Vega de los Molinos, ya que en la primera se culminó la legalización y en la segunda se está en fase final, pendiente de matricular los terrenos.

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), ha dado a conocer que «se ha llevado a cabo una recogida de información exhaustiva, para mostrar la antigüedad de los asentamientos, para lo que emplearemos recibos del IBI o de la luz entre otros». Este camino muestra que «no hemos querido mirar para otro lado -en referencia a la gestión anterior del Gobierno socialista- sino que tratamos de buscar soluciones».

El responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento destacó que esperan mantener una reunión en breve con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, para trasladarle la situación y pedirle ayuda en el proceso de desafectación. Urbanismo pretende poner sobre la mesa, en ese encuentro, que en estas zonas se han llevado a cabo actuaciones por parte del Ayuntamiento, sobre todo en El Guijo, por lo que se demuestra que no son asentamientos nuevos, de hecho algunos de ellos cuentan incluso con servicios públicos.

Erdozain destacó que desde el Ayuntamiento se quiere contar con el visto bueno de la Junta «para ponernos a trabajar». No obstante, reconoció que «se tratará de un proceso largo, complejo y complicado pero eso no quita que no se pueda conseguir en esta zona».