Las clases, que se imparten en el centro cívico, comenzaron ayer y finalizarán mañana con un caso práctico. | L.R.
sindicato unificado de policía

Formación en la escena del delito

El centro cívico de la Zona Norte acoge a unos cincuenta agentes de toda la provincia que actualizan sus conocimientos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No solo se trata de proteger y no tocar las posibles pruebas. La formación del policía moderno debe ir más allá y conocer las claves para desenvolverse en la escena del delito antes de que lleguen las unidades especializadas. Se trata de una primera intervención que puede ser determinante en el posterior esclarecimiento de los hechos. Para actualizarse y ponerse al día sobre las nuevas técnicas, el Sindicato Unificado de Policía imparte un curso en el que participan alrededor de cincuenta agentes -cinco de ellos locales- de comisarías de toda la provincia y fundamentalmente pertenecientes a la unidad de Seguridad Ciudadana. El centro cívico de la Zona Norte acogerá hasta el jueves esta iniciativa que responde, según el propio SUP a la deficiente formación que oferta la Dirección General de Policía.

Así lo destacó Francisco José Calvo, de la secretaría de formación del sindicato. “La formación del policía es escasa y son los sindicatos los que suplimos esa carencia. El 99% no tiene la posibilidad de acceder a estas acciones que actualizan sus conocimientos. Existen algunos casos, pero son muy pocos. Y son los sindicatos los que terminan involucrándose para que los compañeros estén actualizados”. No obstante, el curso del SUP está homologado por la Dirección General y es válido para mejorar el baremo profesional.

Juan Carlos Ruiz, profesor de la Escuela de Formación del sindicato, resumió que el curso -que se imparte por tercera vez en la provincia-, aborda las distintas fases a las que se somete un indicio, desde que se produce el incidente hasta que interviene la Policía Científica y se convierte en prueba en un juicio oral.

“Proteger y no tocar son conceptos muy simplistas de la formación de un policía moderno. Aquí aprenden que pueden hacer más cosas. No son especialistas ni científicos, son policías de calle. Pero tienen que estar al tanto de las nuevas técnicas; conocer la sangre y sus propiedades, de dónde extraer ADN, fotografía, revelado...”.

De este modo, la tres sesiones abordarán, en primer lugar, la protección de los indicios, la recogida e inspección ocular de los mismos así como la fotografía policial y testigos métricos y, en tercer lugar se estudiarán los casos especiales, como atentados terroristas y homicidios. Mañana desarrollarán un caso práctico.

Francisco Camacho, secretario provincial del SUP, señaló que cada intervención es diferente. “Se cometen muchos errores por no conocer ciertos protocolos, pero no son errores graves. A veces, por la situación emocional de las víctimas, el agente se centra más en ello y puede cometer algunos fallos, pero es entendible. Y ante todo hay que dejar claro que por encima de las pruebas está la seguridad de las personas, su integridad física”.

Las próximas acciones formativas del SUP tendrán lugar entre el 20 y el 22 de noviembre en San Fernando, sobre técnicas de arresto, y finalmente entre el 12 y el 16 de diciembre, nuevamente en El Puerto, sobre técnicas verbales. El sindicato cerrará el año con nueve cursos impartidos