La Policía precintó el salón de usos múltiples para evitar accidentes | A. VÁZQUEZ
equipamientos

El peligro de derrumbe del techo deja sin gimnasio a 224 alumnos de San Felipe

El Ayuntamiento de Cádiz y la Delegación de Educación de la Junta debaten sobre a quién corresponde hacerse cargo del arreglo de los daños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias caídas durante el pasado puente de Todos los Santos agravaron los viejos problemas en las cubiertas del CEIP San Felipe, ubicado en la calle Sacramento, en el centro de Cádiz. Como consecuencia del temporal se desprendió parte de los techos del salón de actos. Un técnico municipal se desplazó el pasado miércoles a mediodía para comprobar el alcance del problema. Tras recibir el informe pertinente, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz reclamó a la Junta de Andalucía, el pasado 2 de noviembre, que se hiciera cargo de la reparación de los daños. Este mismo requerimiento se aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero, cuando aún eran menores los daños, y se exigió la ejecución de todas las obras pendientes del Plan OLA de la Junta. Pero, independientemente de este plan, la Delegación provincial de Educación de la Junta alega que el mantenimiento de las instalaciones depende de los ayuntamientos, como siempre ha sido. Y mientras las administraciones debaten sobre sus competencias y obligaciones, nada menos que 224 niños gaditanos no tienen salón de usos múltiples. Esto quiere decir que ninguno de estos alumnos podrá practicar deporte y verá limitada su área de recreo hasta que no se arregle el techo. Por otra parte, la gran cubierta del patio, diseñada por Eiffel, también necesita una rehabilitación urgente.

La directora del colegio San Felipe, María Elena Juesas, explicó ayer que este problema viene de lejos, desde 2007, pero que con las últimas lluvias se ha vuelto peligroso entrar en el salón de usos múltiples. «De hecho, vino el arquitecto municipal a valorar el riesgo y la Policía precintó el salón para evitar accidentes», relata Juesas. «Ahora estamos pendientes de que el Ayuntamiento haga una pequeña sujeción de los techos, pero esto no solucionará el problema. Junta y Consistorio mantienen una disputa para definir qué es mantenimiento y qué es obra, y mientras tanto se perjudica la actividad física de todo el alumnado», sentencia la directora de San Felipe.

Aprobado el presupuesto

La delegada de Educación en Cádiz, Cristina Saucedo, presentó ayer el Plan OLA II, en el que sí está incluida una obra en este centro, con un presupuesto de 284.075 euros. Pero el proyecto de dicha obra se encuentra en fase de redacción, lo que significa que aún han de transcurrir varios meses antes de que se ponga un ladrillo en San Felipe. La directora del centro público, al conocer ayer esta noticia, pidió un compromiso mayor de las administraciones «para que esto se solucione de una vez».