MUNDO

Luz verde para la participación de los talibanes en las elecciones afganas

BEIRUT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades afganas se preparan para la salida de las fuerzas de la OTAN en 2014 y trabajan en la organización de las elecciones presidenciales fijadas para el 5 de abril de ese mismo año como una de las claves para la transición. Tras anunciar la fecha de los comicios presidenciales con casi dos años de adelanto, la Comisión Electoral Independiente (CEI) convocó a los medios en Kabul para enviar un mensaje conciliador para los grupos armados de la oposición.

«Estamos preparados para que los talibanes o Hizb Islami (facción militante encabezada por el ex primer ministro muyahidín Gulbudín Hekmatyar) participen en el proceso electoral, como votantes o candidatos. No habrá discriminaciones», declaró Fazil Ahmad Manawi, presidente del organismo. Una declaración sin respuesta de los grupos insurgentes que más de una década después de la invasión están más fuertes que nunca y hasta el momento se han negado a participar en las iniciativas de reconciliación propuestas por Kabul.

Después de trece años en el poder, Hamid Karzai no podrá ser candidato porque la Constitución se lo prohibe. El último informe de la organización International Crisis Group (ICG), especializada en la resolución y prevención de conflictos armados, asegura que «existe un riesgo real de que el régimen de Kabul se colapse con la retirada. El margen para remediarlo se está reduciendo muy rápido».