Una pareja vota en la localidad de Rusaki. :: VIKTOR DRACHEV / AFP
MUNDO

Yanukóvich se queda muy lejos de la mayoría en Ucrania

Los resultados electorales configuran un nuevo escenario, donde el partido de Timoshenko puede recuperar el poder

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se mantiene la tendencia mostrada por los sondeos a pie de urna y los primeros resultados del escrutinio, la situación política en Ucrania podría dar un serio vuelco. Los partidarios de la antigua primera ministra, Julia Timoshenko, lograrían incluso recuperar el Gobierno, lo que supondría probablemente el indulto a corto plazo para ella y su regreso a la política. Todo eso suponiendo que las encuestas no se equivoquen y que no se repita un pucherazo como el que desató la Revolución Naranja tras la segunda vuelta de las presidenciales en 2004.

Según la Fundación Kúcheriv (Iniciativa Democrática), la formación más votada ha sido el oficialista Partido de las Regiones, encabezado por actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, pero muy lejos de la mayoría absoluta. Habría obtenido el 28,1% de los votos. El mismo sondeo asigna a la coalición Batkívshina (Patria), que dirige Arseni Yatseniuk, pero cuya líder carismática es Timoshenko, el 24,7% de los sufragios. En tercer lugar habría quedado la recién creada Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas, también adversaria de Yanukóvich y con el campeón de boxeo, Vitali Klichkó, al frente, con un 15,1%.

Este panorama deja abierta la posibilidad de que Timoshenko, Klichkó, tal vez los ultranacionalistas y los candidatos afines que salgan del escrutinio mayoritario sellen una alianza para hacerse con el Gobierno. Hay que dar por hecho que las autoridades ucranianas jugarán limpio. Sin embargo, ya se han producido numerosas denuncias de prácticas fraudulentas e irregularidades el mismo día de la votación.