Ricardo de Henestrosa Faiña, responsable de la Unidad de Dermatología de la Clínica Jerez. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

«Trabajamos de manera multidisciplinar para dar el mejor servicio al paciente»

Ricardo de Henestrosa Faiña Responsable de Dermatología de la Clínica JerezLa Clínica Jerez cuenta con más de 200 profesionales para ofrecer una cartera de servicios integral y eficiente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano pero suele ser el que menos atención recibe. Desde la Clínica Jerez, el responsable de la Unidad de Dermatología, Ricardo de Henestrosa Faiña, se esfuerza por transmitir a la población la idea de que la piel es un órgano importante y que, gracias a su cuidado, se pueden prevenir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves. Junto a él trabajan un centenar de profesionales con el objetivo de dar un tratamiento multidisciplinar ajustado a cada paciente.

-La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y a veces el peor tratado ¿A qué se debe?

-Quizás a que haya una falsa concepción de la piel, no como un órgano en

si, sino como un recubrimiento que no interviene en ninguna función del organismo, y que como mucho, forma parte de una capa que nos recubre y esto hace que nuestra preocupación hacia ella es que luzca lo más bonita posible, sin dar más importancia a las lógicas funciones de barrera, y protección ante el medio externo, cada día mas hostil.

Día a día podemos observar autenticas transgresiones en forma de bronceados

inadecuados, limpiezas exhaustivas, utilización de productos cosméticos poco acordes con nuestro tipo de piel, actividades profesionales y domésticas

agresivas, que van a conllevar un daño de nuestro tegumento, que en los primeros momentos, quizás no sea muy apreciable, pero con el lógico devenir del tiempo, y la ralentización de los fenómenos reparativos fisiológicos se hacen evidentes.

-¿Cuáles son las causas más comunes por las que acuden a su consulta?

-Siguen siendo las clásicas, esto es el acné, la alopecia, el prurito, la seborrea, la psoriasis, el envejecimiento de la piel, la sequedad, etc.. pero afortunadamente las personas están cada vez mas informadas y acuden si notan algo nuevo pues saben que el cáncer de piel existe y si se deja evolucionar, puede llegar a ser letal. Últimamente también observamos un repunte alarmante en las enfermedades de transmisión sexual, al aumentar las prácticas de riesgo, quizás a una menor percepción del peligro que ellas conllevan. En Clínica Jerez tenemos una Unidad Específica de Oncología Cutánea y otra de Venereología que trabajan de manera coordinada y multidisciplinar con los otros servicios de la clínica para la correcta prevención, tratamiento y seguimiento de estos procesos.

-Una enfermedad de la piel ¿puede afectar o complicar otro tipo de órganos o enfermedades?

-La piel, como órgano más grande del organismo, está perfectamente conectado e interactúa con el resto del organismo y así muchas de las afecciones de piel pueden tener una repercusión importante en otros órganos como puedan ser la ya psoriasis sobre las articulaciones, enfermedades autoinmunes que desde la producción de moléculas en la piel pueden afectar y tener graves consecuencias en órganos internos como riñón, cerebro, pulmones, ojos, corazón, y demás, por no insistir sobre el muy importante tema del cáncer cutáneo que puede acabar con la vida tras extenderse las células tumorales desde el punto original cutáneo.

-¿Qué consejos le daría a la población en general?

-Como en todos los órdenes de la vida, hacer uso del sentido común. La piel es un órgano del que hay que disfrutar, pero que hay también que cuidar, porque es nuestra primera barrera y órgano defensivo, y el que está más expuesto de todos.