ANDALUCÍA

Hacienda descalifica a la agencia Moodys por reducir a 'bono basura' su fe crediticia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz arremetió ayer duramente contra la agencia de calificación crediticia Moody's, que rebajó dos escalones el 'rating' de Andalucía, situando a esta comunidad y a Extremadura en la categoría de grado de especulación, conocida por 'bono basura'.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, declaró que no se puede dar credibilidad a una agencia que trata mejor a quienes contratan sus servicios que a los organismos o instituciones que no lo hacen. «Quien está a nivel de bono basura es la credibilidad de las agencias de calificación», soltó Vázquez.

Moody's rebaja de 'Baa3' a 'Ba2' la credibilidad de la Junta de Andalucía de hacer frente a sus deudas, lo que supone reducir su calificación al nivel de especulación. En la misma situación se halla Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Vázquez negó que la rebaja se deba a la petición del fondo de liquidez autonómica (FLA) al Ministerio de Hacienda, pese a que las comunidades calificadas de lo mismo son también las que se han acogido al rescate.

La Consejería de Hacienda, en una nota enviada a Europa Press y Efe, sí atribuye la descalificación de Moody's a esta coincidencia, pero advierte de que está equivocada. Hacienda cree que Moody's opina sin datos objetivos que por haberse acogido al FLA, la comunidad está en una situación financiera desesperada: Otras agencias no lo ven así, dice la consejería. «Prueba de ello es que tanto Fitch Ratings como Standard and Poor's mantienen la calificación de Andalucía en el nivel de inversión».