Cospedal dialoga con un trabajador de Famadesa, en Málaga, junto al empresario Federico Beltrán, Zoido y Elías Bendodo. :: CARLOS MORET
ANDALUCÍA

Cospedal acude a Málaga para reforzar el liderazgo de Zoido en el PP andaluz

«Aquellos que hablan de que hay alguien que ya no está en el PP ejerciendo la presidencia y vaya a volver, no saben lo que están hablando», dijo sobre un hipotético regreso de Arenas

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores de Cospedal insufló ayer un balón de oxígeno a Juan Ignacio Zoido. La secretaria general del PP salió en defensa del liderazgo del presidente de los populares andaluces ante el hecho de que, apenas tres meses después de acceder al cargo, en las últimas semanas hayan comenzado a aflorar movimientos que cuestionan la forma en que el líder del partido en la región enfoca la labor de oposición al bipartito de PSOE e IU. Un clima al que se une el hecho de que una fotografía en el Parlamento entre Javier Arenas y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en buena sintonía, disparó las especulaciones sobre un hipotético regreso a la primera línea política autonómica del exlíder del PP.

«En el PP andaluz no hay provisionalidad. Los que hablan de provisionalidad no saben de lo que están hablando. El liderazgo de Juan Ignacio es magnífico, inapelable e incuestionable», afirmó De Cospedal en Málaga. La elección del sitio no fue casual, ya que la provincia malacitana se enmarca, junto a otras de la zona oriental de Andalucía, entre las que ven con recelo a Zoido como líder del partido y el excesivo protagonismo de Sevilla en la dirección del PP de Andalucía.

De Cospedal es la gran valedora y protectora de Zoido y, al mismo tiempo, enemiga acérrima del expresidente popular Javier Arenas. A éste -sin mencionarlo en ningún momento por su nombre- y a sus partidarios les mandó un recado al dejar claro que la etapa de Arenas en Andalucía ya es historia: «Aquellos que hablan de que hay alguien que ya no está en el PP ejerciendo la presidencia y vaya a volver, no saben lo que están hablando», recalcó.

«Hacerle el juego» a PSOE e IU

Fue más allá, al sugerir que aquellos que dudan del liderazgo de Zoido pueden tener la intención de «hacerle el juego» al actual Gobierno de izquierdas en Andalucía. «Y se dan palmaditas en la espalda olvidánsose de tiempos pasados», apostilló la también presidenta la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Juan Ignacio Zoido agradeció el apoyo público de Cospedal y ante la pregunta de si aspira a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, subrayó: «No me lo planteo. Ahora no toca hablar de eso, sino defender Andalucía y a los andaluces».

«Mientras tengamos un Gobierno andaluz que no hace absolutamente nada y que está parado, que no toma ninguna medida, sería una irresponsabilidad por nuestra parte estar pensando quién va a ser el candidato», declaró el también alcalde de Sevilla, quien se comprometió a trabajar «mañana, tarde y noche» en el proyecto del PP andaluz porque «Andalucía lo necesita».

Sobre este asunto, añadió: «Hoy tenemos que trabajar todos los cargos públicos del Partido Popular por el bien de los andaluces y de Andalucía y lo demás ya vendrá cuando venga. Ahora es el momento de trabajar y de remangarse porque lo necesita la sociedad y porque el Gobierno andaluz está mirando para otro lado sin tomar ni una medida».

Zoido destacó que el actual Gobierno del PP es el que «mejor» se está portando con Andalucía en toda la democracia, por lo que instó a José Antonio Griñán, a que se ponga a trabajar y a pensar en Andalucía y no estar pendiente de las cuestiones orgánicas nacionales de su partido, el PSOE.

Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal visitaron en Málaga la empresa cárnica Famadesa, del empresario Federico Beltrán, tras haber participado en la conferencia pronunciada por la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, en el Forum Nueva Economía. Una charla donde Oña se autodescartó como posible candidata del PP a presidir la Junta de Andalucía. «No tengo la mínima aspiración a ser candidata», apostilló.