La talla del Cristo de la Veracruz de Zahara tras la restauración. | CEDIDA
Sierra

Zahara recibe al restaurado Cristo de la Veracruz

La talla, que forma parte de la escuela malagueña-granadina, ha sido tratada por el licenciado en Conservación Jesús Gallardo

ZAHARA DE LA SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo listo para recibir al recién restaurado Cristo de la Veracruz. La localidad de Zahara de la Sierra celebrará hoy, con una eucaristía de acción de gracias, la recuperación de una de sus imágenes religiosas más venerada, después del paso de la talla por el taller de Jesús Gallardo Gordillo. Al terminar la misa el Cristo volverá a las calles, pasadas las 19.30 horas, para celebrar su regreso con una procesión extraordinaria.

La talla restaurada puede considerarse integrada en la escuela malagueña-granadina, en un círculo cercano a grandes maestros como Mena, los Mora o Fernando Ortiz. Reúne la menudez anatómica del círculo de Mena, el prodigioso volumen del cabello de los Mora o la rigidez textil de los pliegues del sudario de Ortiz. Los expertos la encuentran muy alejada esta imagen de los prototipos barrocos sevillanos, que pese a la serenidad de algunos modelos siempre se muestran más poderosos que estos de origen oriental.

Desde el Obispado también destacan que el sudario del Cristo se presenta contrapuesto a la pormenorización de los pliegues y sus grandes y movidos volúmenes. Por ello, se aventura la tesis que lo adscribe al catálogo de obras de esta escuela de imaginería andaluza, realizado por un círculo muy próximo al de estos autores.

De la cofradía de la Veracruz se conserva, como apunta el párroco de la de Santa María de la Mesa, José Arjona Gil, un pergamino de indulgencias fechado el 9 de junio de 1586 y su regla se remonta a 1551. Se trata, en cualquier caso, de una imagen con gran devoción entre los zahareños y cuya recuperación artística se ha convertido en un verdadero acontecimiento.