El alcalde chiclanero, Ernesto Marín, mostró el proyecto de las obras. :: C. R.
Chiclana

Planes de estética para el centro

Las obras, que podrían comenzar en el mes de diciembre, serán realizadas íntegramente por empresas chiclaneras para fomentar el empleo Está prevista la pavimentación de tres calles y la construcción de dos fuentes

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La belleza hoy produce economía», esta frase pronunciada por el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, resalta el objetivo del equipo de Gobierno de explotar las cualidades de Chiclana entre los miles de turistas que llegan a la ciudad cada año.

Meses atrás ya se había aplicado el Plan de Embellecimiento en algunas rotondas o en la Gran Plaza. Ahora es el turno del casco histórico. Para ello, Marín y la delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno presentaron ayer tres fases de un proyecto que tiene como fin, según el primer edil, «conseguir que los turistas tengan ganas de pasear por Chiclana y al año siguiente quieran volver», algo que también redundaría en el beneficio de los empresarios locales.

Los planes de belleza que el equipo de Gobierno ha establecido son la pavimentación y renovación de todo el mobiliario en las calles Constitución, Ayala y Arroyuelo; así como la construcción de una fuente frente al Ayuntamiento. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 300.000 euros.

Además, el alcalde destacó que existe un tercer proyecto a medio plazo, la instalación de otra fuente en la confluencia de las calles La Vega y La Plaza. Esta última tendrá un presupuesto de 28.000 euros.

La idea es que todo el centro tenga la misma pavimentación, «la uniformidad en el centro peatonalizado dará un cambio importante a la imagen de la ciudad», destacó Ernesto Marín. Así, el alcalde manifestó que será una «inversión productiva, ahora que es imposible realizar grandes proyectos».

Mano de obra chiclanera

La responsable municipal de Vías y Obras expresó que el objetivo en estos trabajos es que los lleven a cabo empresas de la ciudad. De este modo, se ha invitado a cuatro firmas locales, en cada uno de los proyectos, para la licitación de los trabajos. Para ello, se han propuesto unos criterios técnicos específicos para fomentar la participación de las empresas chiclaneras mediante un negociado sin publicidad.

Para la primera fase del plan, en la calle Constitución, se ha previsto un plazo de seis meses, que podría comenzar en diciembre. Aun así, Moreno explicó que, antes, «vamos a hablar con los comerciantes y si creen que las obras pueden perjudicar la campaña de Navidad, comenzaremos en enero».

En esta etapa también se incluye la construcción de una fuente y, además de la pavimentación, el mobiliario urbano se renovará por bancos de mármol, papeleras y jardineras de madera curada, que imitarán a los antiguos bancos que se utilizaban en la ciudad.

Los trabajos en las calles Ayala y Arroyuelo conforman la segunda fase, cuyo inicio está previsto para principios de 2013 y también tendrá un plazo de seis meses. El tercer paso, la segunda fuente, aún está por definir su fecha de inicio, así como su duración.