Sociedad

La UNED ofrece en su web contenidos educativos gratis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aulas del futuro no tendrán paredes, techos, suelos o asientos. Solo existirán los profesores y los alumnos, separados por miles de kilómetros o por unos pocos metros. Internet y las posibilidades de interactuar han hecho que se rompan los estándares de la enseñanza, una vía que quiere aprovechar la principal universidad española a distancia que ha puesto en marcha la UNED Abierta.

La iniciativa pilota alrededor de los Cursos Masivos en Abierto o COMA, que parten de una misiva sencilla: cualquier persona que quiera aprender lo pueda hacer. A través de la web de la universidad, los estudiantes podrán acceder a libros electrónicos enriquecidos y mucho material multimedia. Además, los COMA se elaborarán a partir de las demandas de los profesores y los propios alumnos, que podrán certificar sus estudios con un examen final pagando una pequeña tasa. «Van a influir en la formación y en la forma de enseñar», argumentó el rector Juan Gimeno.

Estos cursos abiertos siempre están tutelados por un profesor y se fomentará los trabajos colaborativos. Los estudiantes además pueden conseguir insignias pos su trabajos, insignias que empiezan a ser valoradas en los currículos. «Esta herramienta va a servir para hacer un sondeo lo que realmente interesa a la sociedad. Implica también enriquecer realmente la oferta y a los docentes, que tendrán que modificar la forma de enseñar», comentó el rector. Este proyecto ha contado con la colaboración de Telefónica y Universia. «El usuario va a poder demostrar que está en la sociedad digital y también va a servir como puerta de entrada para las titulaciones más tradicionales. Porque quien quiera, podrá ampliar conocimientos», insistió el rector.

También servirá para que aquellas personas que no se pueden pagar una matrícula se formen a coste cero. «La universidad ha crecido en 45.000 alumnos en los últimos cuatro años gracias a nuestro prestigio y a la crisis, porque la gente quiere más formación», apuntó Gimeno. En su inauguración, UNED Abierta cuenta ya con dos cursos de comercio electrónico y emprendedores.