La proliferación de pintadas, unida al mal estado de los edificios, empañan la imagen de la ciudad. :: L.R.
EL PUERTO

Una macro campaña para frenar la lacra del vandalismo

Todas las concejalías del Ayuntamiento, además de los colectivos vecinales y sociales, se implicarán en el nuevo proyecto para la concienciación cívica

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El vandalismo callejero ha saturado la paciencia de los vecinos que llevan varios años denunciando los destrozos sobre el mobiliario urbano y la proliferación de pintadas. El área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento ha llegado a manejar hasta 20.000 euros de presupuesto para eliminar los grafitis de edificios y monumentos y recientemente, Medio Ambiente gastó 22.800 euros en reparar los parques, que también han sido objeto de unas gamberradas que no tienen ningún tipo de contemplaciones con lugares tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de San Marcos, que presenta pintadas en buena parte del muro perimetral.

Recientemente la asociación Centro Comercial Abierto presentó la figura del mantenedor, que en su primer mes de trabajo ha eliminado casi trescientas cincuenta pintadas que empeoraban la imagen de los edificios del casco histórico. Pero el último episodio que ha hecho saltar los resortes, la identificación de un grupo de menores por parte de la Policía Local como presuntos autores de pintadas, coincide con una nueva iniciativa municipal que ya llevaba varios meses en el horno y que pronto será presentada de forma oficial. Las continuas inversiones en arreglar lo que otros rompen y el daño que esto hace a la imagen turística de la ciudad son los principales factores que han propiciado la acción.

Se trata de una macro campaña de concienciación cívica en la que estarán implicadas todas las concejalías del Ayuntamiento: desde Turismo y Comunicación hasta Policía Local y Medio Ambiente. Además implicará a todos los colectivos sociales y vecinales de la ciudad con el fin de que hagan suyo el proyecto y contribuyan a que llegue a buen puerto. La campaña se desarrollará en cuatro fases: contra el vandalismo, contra la no recogida de excrementos caninos, por la mejora de la limpieza y por la seguridad en el tráfico.

De momento no se ha informado sobre el 'modus operandi' que seguirá la campaña, ni sobre la tipología de sanciones que contemplará y si serán o no económicas. Lo que sí adelantó el concejal de Comunicación, Raúl Capdevila, fue que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de permutar las posibles multas por trabajos en beneficio de la comunidad. Algo que ya recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia, y que de hecho ha sido aplicado con algunos de los citados adolescentes que identificó la Policía. El concejal del ramo, Carlos Coronado, dijo que si bien los agentes han estado de forma periódica centrando la vigilancia en los distintos aspectos de la ordenanza, la nueva campaña aunará esfuerzos y optimizará recursos. «Todos sabemos que es muy complicado evitar el vandalismo, tendríamos que sorprender 'in fraganti' a los infractores. Hay fórmulas para identificarlos, como las pruebas grafológicas en el caso de las pintadas. Pero ahora la atención será más exhaustiva por parte de la Policía». Todavía no se conoce la fecha de la presentación de la campaña, que tendrá lugar en el centro cívico de la zona norte.