La nueva junta directiva de la Federación de Vecinos que quiere fomentar la participación y organización. | C. C.
SAN FERNANDO

Los vecinos piden la palabra

La Federación Isla de León inicia una nueva etapa y lo hace con la intención de organizar a las entidades para que expongan sus problemas en los plenos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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La Federación de vecinos Isla de León (que aglutina a más de 40 entidades) inicia una etapa. Lo hace con nueva junta directiva, aunque bajo la tutela del mismo presidente, Antonio Romero, que pretende dar un paso más dentro del movimiento vecinal isleño. El reto es romper con el mito de que las asociaciones de vecinos solo sirven para realizar verbenas. El objetivo de la Federación es la de formar a los representantes de cada barriada para que sean capaces de realizar planes de desarrollo de sus zonas, exponer sus problemas ante los concejales del Ayuntamiento y perder el miedo de llevarlos al pleno municipal. «Los vecinos tienen la posibilidad de pedir la palabra en los plenos. Es hora de que tomemos partido, de que seamos más participativos y se pierda el miedo a exigir. Es hora de que los vecinos demos un paso más y nos organicemos para crear más fuerza a la hora de reclamar soluciones», dijo Antonio Romero.

En otras palabras, lo que se pretende es influir en los asuntos importantes de la ciudad y aprovechar el poder movilizador que tienen las propias entidades. Trasladar a los barrios las diferentes propuestas, que se discutan las necesidades de la ciudad para generar una capacidad de concienciación que finalice en una movilización real.

Para ello se pretende mejorar la comunicación existente. La Federación quiere ser como un centro de coordinación al que acudan todas las entidades tanto para exponer sus problemas como propuestas. Conocer la realidad exacta de cada barrio y trasladarlo al Ayuntamiento.

Y todo ello prestando especial atención a la escuela vecinal, aquella qué pretende dar a conocer a los representantes lo qué es, para qué sirve una asociación de vecinos. Sin olvidar la transparencia en la gestión. Crear un entorno de confianza y de participación en la que todas las partes interesadas expongan sus puntos de vistas.