Varios operarios trabajando en la planta del Puerto de Santa María. :: MIGUEL GÓMEZ
empresas

Carbures da el primer paso para entrar en automoción con un contrato de BMW

La empresa gaditana confirma que ya tiene un acuerdo de desarrollo industrial que podría beneficiar a sus plantas de Jerez y El Puerto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa gaditana Carbures ya ha dado el primer paso para adentrarse en el sector de la automoción y fortalecer su posición estratégica en la provincia de Cádiz. Esta firma, especializada en fibra de carbono, ha cerrado un contrato de desarrollo industrial junto con la compañía estadounidense Metalsa para trabajar con BMW. En principio, fuentes de la empresa aseguraron que este acuerdo podría afectar a las factorías de Jerez y El Puerto de Santa María, donde se encuentra el equipo de ingeniería de la firma gaditana, aunque hasta el momento -añadieron- no se ha cerrado un contrato que permita hablar de producción ni de carga de trabajo. No obstante, podría llegar en un futuro próximo, aunque gran parte de esta producción la asumiría la planta que posee Carbures en Estados Unidos.

Sin embargo, este acuerdo cobra aún más importancia a nivel estratégico, ya que con este paso hacia adelante, la firma consigue introducirse directamente en la primera división de los componentes de automoción, donde en la actualidad existe un importante mercado por explotar, que a corto y medio plazo podría acarrear una importante carga de trabajo a las dos plantas que funcionan en la provincia gaditana y que hasta este momento estaban ligadas al sector de la aeronáutica. De hecho, Carbures se ha convertido en un habitual de la industria aeronáutica gaditana. Desde hace años, ha ejercido como proveedor de fibra de carbono de Airbus Military y sus subcontratas de primer nivel, las llamadas Tier 1.

Ahora, la enorme demanda de la fibra de carbono entre las empresas automovilísticas, se ha convertido en un factor fundamental para el plan de diversificación que ha emprendido la compañía. Por esta razón, también contempla la apertura de una nueva factoría en España especializada en automoción, que se sumaría a las dos existentes en Jerez y El Puerto de Santa María, ya que hasta ahora la única que posee se encuentra en Estados Unidos. El resto -en China y España- trabajan para producir piezas para los aviones.