ANDALUCÍA

El PP-A pide a Griñán que dimita por su «responsabilidad política» en los ERE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A solicitó ayer públicamente la dimisión de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, al entender que «debe asumir su responsabilidad política» en los ERE irregulares.

La afirmación fue realizada ayer por el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, a propósito de la comparecencia del presidente andaluz en la comisión de investigación del pasado martes. « Una responsabilidad política en un fraude de 1.000 millones de euros es dimisión total y absoluta», aseguró el granadino.

El portavoz del PP, que también extendió la «responsabilidad política» a Manuel Chaves, hizo estas declaraciones en un primer balance de la comisión de investigación. «Los dos se enrocaron en que el procedimiento era legal y no aportaron información», manifestó Rojas, quien reiteró que el sistema de ayudas «era opaco».

La tesis del PSOE-A es la opuesta, tal y como expresó ayer su vicesecretario general, Mario Jiménez. Preguntado sobre las responsabilidades políticas que se pueden extraer de la comisión, Jiménez pidió tiempo para realizar un «análisis serio y riguroso» de lo sucedido. «Comienza una fase muy intensa de estudio para poner negro sobre blanco», argumentó. Aunque consideró que la doble comparecencia de Chaves y Griñán sirvió «para aclarar y despejar definitivamente algunas insidias y muchas dudas que estaban planteadas» por el PP-A.

Mario Jiménez afirmó que los populares «han asumido la derrota de su estrategia de la mentira» en la comisión de investigación. Además comentó que tiene la sensación de que Juan Ignacio Zoido, presidente del PP-A, «considera un error la comisión y no va a sacar ninguna rentabilidad política de ella».

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, también realizó ayer un primer balance de la comisión de investigación y se quejó de la actitud de los comparecientes. «En general todos han venido a la defensiva, y muchos ex altos cargos venían con mala conciencia», relató.

Respecto a las conclusiones que ahora deberá determinar la comisión de investigación con su dictamen final, Castro fue muy claro. «Que nadie busque lealtad retroactiva», indicó en referencia a la presencia de IU en el Gobierno bipartito de la Junta desde el pasado mes de mayo. «Nos sentimos muy libres y cada uno tiene que jugar su papel», aseguró.