Un profesor disfrazado de reportero intenta entregar, sin éxito, un pepino a la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, en la apertura oficial del en San Fernando. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El profesorado estalla en protestas en el inicio del curso escolar más difícil

Los docentes califican de «dramática» la «sucesión de recortes» y boicotean el acto de apertura de la delegada de la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas una hora después del amanecer se echó a la calle esa legión silenciosa, de hábitos regulares, formada por los alumnos y sus padres. Como cada año. Pero esta vez les esperaba en sus cuarteles escolares una tensión, ajena a su voluntad y sus intereses, que nadie recuerda en el pasado cercano. Una batería de cambios dictados por la administración, en este caso autonómica, la encargada de Educación, les enviaba a un territorio en el que casi todos, menos los menores, están con el cuchillo en la boca. Ayer, primer día del ejercicio escolar, los colegios de toda la provincia recibieron a 280.916 estudiantes de Infantil y Primaria. Esa cifra supone que son casi 3.600 alumnos más que en el curso anterior.

Sin embargo, las decisiones administrativas han provocado que les atiendan 400 profesores menos que en el año anterior. El resultado del choque de cifras es un malestar que nunca se ha conocido en la escuela pública de la provincia, al menos, en las dos décadas precedentes. Colegios públicos de la capital gaditana, de San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Jerez, como los de otros municipios, amanecieron con pancartas y decenas de profesores optaron por enfundarse la camiseta verde reivindicativa «contra los recortes» de la Consejería de Educación, que culpa a su vez al Gobierno.

El resultado final de las decisiones encadenadas es que los profesores son menos, tienen más alumnos por clase (la ratio media ha pasado de 25 a 30) y que deben trabajar dos horas más cada semana, lo que elimina docentes auxiliares, sustitutos y de apoyo, sector fundamental en la que se ha centrado la sangría de personal.

La mayor escenificación de este clima, por ahora ajeno a los niños, estuvo en el acto oficial de apertura del curso, celebrado en La Isla, en el colegio Raimundo Rivero. Fue el elegido por la administración autonómica para el ritual acto de apertura de curso en Cádiz. La delegada de Educación, Cristina Saucedo, se encontró con una veintena de representantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública. Entre lemas, gritos y abucheos, uno de los docentes se hizo pasar por reportero para abordarla y entregarle un pepino. El lema de la protesta era 'Pepinada popular. A la Junta le importas un pepino'. Este falso periodista le reprochó que las medidas de la Junta haya dejado a unos «5.000 docentes sin trabajo» en Andalucía.

La protesta se coló entre las palabras de los asistentes que no pudieron acabar sus discursos por el ruido. Ya refugiada en el interior, la delegada explicó los esfuerzos que desde la Junta se va a realizar para seguir garantizando la calidad en la Educación y mostró su apoyo a los profesores, de hecho dijo que se ha decidido no invertir en ordenadores este año para poder contratar a más docentes. Saucedo aseguró además que se mantendrán las bonificaciones para las familias; habrá servicios de comedor y actividades extraescolares.

Ya a la salida volvió a encontrarse con el colectivo que había pintado siluetas de crímenes con el nombre de las asignaturas dentro. Ella volvió a atenderlos, como hizo a la entrada, y les prometió una reunión para dentro de unas semanas para atender sus peticiones.

«Crispación y desánimo»

Pero no va a ser tan fácil convencerles. Los sindicatos se aferran a los números y aseguran que el curso será convulso, que los profesores no admiten esta situación. Como prueba, el Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, tras realizar un «sondeo» en los centros de Primaria de la Bahía de Cádiz durante el primer día de curso, obtuvo como respuesta que los «recortes» y sus «efectos perjudiciales» se han convertido «en los protagonistas principales». La presidenta provincial de Enseñanza de CSIF, Carmen Sierra, indica que «excepcionalmente» se han superado los 28 alumnos; al tiempo que explica que las bajas de larga duración de profesores no se están cubriendo «en muchos casos», porque hasta este lunes «no ha podido activarse» la aplicación informática del programa de gestión de centros de la Junta (Séneca), que sirve para solicitar la sustitución de los docentes de baja. Sierra añade que en los centros de Primaria de la Bahía «apenas se han incorporado maestros interinos». De hecho, añade que «muchos» de estos centros no cuentan con ninguno para este año.

CSIF lamenta también que existan «muchos» proyectos y planes escolares que se encuentran «en el aire» e indica, igualmente, que existen colegios que están sufriendo atrasos en los presupuestos de años anteriores.

La dirigente sindical resume que la «sucesión dramática» de recortes económicos, el «deterioro» de las condiciones laborales del profesorado, la «crispación» y «desmotivación» del colectivo es «una realidad que afectará al rendimiento escolar y a la calidad educativa».

Desde el patio del colegio público Las Albinas, el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, acompañado por la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, inauguró oficialmente el nuevo curso escolar en Chiclana, con unos 6.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria. El resto, hasta 16.000, lo harán el próximo lunes. Durante el verano, se han realizado tareas de mejora en los colegios Alameda, García Lorca, El Trovador, El Castillo, El Olivo, José de la Vega, Isabel La Católica, Los Remedios, Giner de los Ríos, Las Albinas, Tierno Galván, Al Ándalus, El Mayorazgo, Atlántida, Carmen Sedofeito y La Barrosa. En El Puerto, más de 9.300 niños de entre 3 y 11 años regresaron ayer a las aulas de los centros públicos y concertados. La jornada transcurrió sin incidentes, con la visita de la edil de Educación, María Antonia Martínez, al colegio Pinar Hondo. La concejala andalucista recordó que su área no ha recortado el presupuesto destinado a los centros. «Aunque sí les hemos pedido que se reduzcan en la medida de lo posible gastos de luz y agua». Por otro lado, Martínez indicó que ha solicitado una reunión con la nueva delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, para plantearle varios asuntos, como las deficiencias que presentan varios colegios como el Costa Oeste y Marqués de Santa Cruz.