El Ayuntamiento de Cádiz cedió el terreno del antiguo Matadero a la Junta de Andalucía para construir viviendas en el año 2000. :: VÍCTOR LÓPEZ
urbanismo | CÁDIZ

Los pisos de Matadero no tienen fecha de entrega a pesar de llevar un año terminados

El Ayuntamiento de Cádiz aún no ha recibido la petición de la licencia de primera ocupación de las viviendas por parte de la Consejería de Fomento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace aproximadamente un año que la obra de la primera fase de Matadero se dio por finalizada. Aún así, las viviendas siguen sin entregarse. El malestar que esta circunstancia provoca va mucho más allá de la complicación de unos interminables trámites burocráticos, y es que hay decenas de familias gaditanas que esperan como agua de mayo la entrega de la vivienda que desde hace años en algunos casos les viene prometiendo el Ayuntamiento.

Hay que recordar que el Consistorio gaditano cedió de forma gratuita la parcela del antiguo Matadero en el año 2000 a la Junta de Andalucía para la construcción de dos promociones de 102 viviendas, la primera de la cuales, esta que está pendiente de entregarse, irá destinada a realojar a familias con problemas de vivienda, principalmente, en el casco histórico. Los Servicios Sociales municipales llevan ya tiempo realizando las valoraciones pertinentes para adjudicar a las familias que esperan una vivienda social un alojamiento definitivo en cuanto la Consejería de Fomento entregue los pisos de Matadero, pero siguen pasando los meses y ni siquiera hay una fecha en perspectiva para poder hacer efectiva esta operación que esperan tantos gaditanos.

Aunque la Junta dio por concluidos los trabajos hace meses, la Delegación Municipal de Urbanismo elaboró en el mes de abril un informe en el que se detectaban hasta diez deficiencias en la construcción de las viviendas que impedían la concesión de la licencia de primera ocupación que ya por entonces había solicitado la administración autonómica. A día de hoy, en el Ayuntamiento no se tiene constancia de que los trabajos requeridos se hayan realizado, sobre todo los relacionados con el acondicionamiento de la planta baja para darle un uso que aún se desconoce y con la urbanización del entorno.

Fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aseguran que se está trabajando en el edificio, y que en cuestión de un par de semanas se darán por terminadas unas labores que «básicamente son de pintura». Esto conlleva que aún no se han iniciado los trámites para volver a pedir la licencia de primera ocupación, sin la que es imposible que las viviendas reciban el visto bueno para ser habitadas. Cuando esta se pida de nuevo se hará una revisión del inmueble antes de concederla, por lo que se da por seguro que Matadero aún tardará, como mínimo, varios meses en entregarse a sus primeros inquilinos.