Un pescador prepara las redes antes de salir a la mar. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Un acuerdo con Portugal reabre la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz

El Gobierno consigue que el país vecino les ceda 500 toneladas y poder faenar en agosto; los pescadores de Barbate lo consideran «insuficiente»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español ha decidido abrir el cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo luso, que le permitirá compensar el déficit alcanzado hasta este momento, según comunicó ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. «La pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz se ha visto complicada este año por el déficit de 1.000 toneladas en el que incurrimos el pasado año por parte del Gobierno anterior, por lo que hemos empezado con menos cuota de la que esperábamos», explicaba Domínguez.

De acuerdo con los datos del secretario general de Pesca, la sobrepesca en España habría llegado incluso a rebasar en unas 500 ó 600 toneladas el límite de cuota máxima de 3.837 toneladas permitido para 2012. Para compensar este déficit el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo luso, que le ha cedido 500 toneladas con las que cubrir la sobrepesca que España llevaba ya a 15 de agosto.

«En una conversación telefónica, la ministra (de Agricultura) portuguesa, Assunçao Cristas, comunicó al ministro Arias Cañete, la cesión de 500 toneladas que permitirán cubrir la sobrepesca hasta el 15 de agosto», ha explicado Domínguez. El secretario general de Agricultura ha añadido que la ministra portuguesa ha trasladado a su homólogo español que pueden realizarse más cesiones.

Esta posibilidad, junto con los mecanismos que permiten consumir en 2012 algo de la cuota fijada para 2013, ha llevado al Ejecutivo español a abrir el cupo de pesca con el fin de permitir que se pueda aprovechar esta época (mes de agosto) «tan buena» de rentabilidad y temporada turística. «Se seguirá trabajando como hasta ahora, con el consenso del sector y de la Junta de Andalucía para ver si por una parte se puede conseguir más toneladas de cuota de Portugal y, por otra, para que el sector se planifique se actividad lo más posible», ha añadido.

El PSOE sigue con los reproches

Al hilo de este acuerdo bilateral entre Portugal y España, el portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, censuró la reacción del PSOE ante el posible cierre del cupo del boquerón en el Golfo de Cádiz y aseguró que esa actitud es un ejemplo más de la «política demagógica y de zancadilla que viene practicando desde el comienzo de la legislatura».

El anuncio de cierre había desatado una nueva guerra de reproches entre PSOE y PP. Con la decisión adoptada ayer, a los socialistas no les quedaba más margen que felicitar al Gobierno por el acuerdo alcanzado con Portugal. Pero la salida de esta crisis pesquera, que ha durado apenas 72 horas, no ha impedido que los socialistas cuestionen una vez más al Ejecutivo central.

En un comunicado, el PSOE de Cádiz y el Grupo Socialista en el Congreso indicaban que la continuidad durante este mes de la actividad era «muy importante» para los pescadores. No obstante lamentaban que se hubiese tenido que llegar al anuncio del cierre del caladero: «Una medida que se hubiese evitado si las determinaciones finales de echar mano de la cuota del próximo año y de las negociaciones con Portugal se hubieran adoptado con antelación. Estamos hablando de temas extremadamente sensibles y donde hace falta con urgencia buenas noticias».

Desde la Cofradía de Pescadores de Barbate, su patrón mayor Ambrosio Ruiz, calificó de «insuficiente» la apertura del cupo de capturas, pues asegura que la cantidad se agotará en «menos de un mes», lo cual supondrá «sólo alargar la agonía». Considera que habría que reformular las cuotas para «adaptarlas a la realidad», ya que se aprueban planes de pesca para 180 días que finalmente «se agotan en 90». Por este motivo, representantes de las cofradías se reunirán mañana en Isla Cristina (Huelva) para debatir esta cuestión.