Jerez

El Gobierno acepta la mitad de las propuestas de los sindicatos

Nueve trabajadores afectados por el ERE podrían conservar sus puestos si los funcionarios mayores de 65 se acogen al plan de jubilación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, acompañado por la cuarta teniente de alcalde, Felisa Rosado, explicaron ayer que el Gobierno municipal ha aceptado tres de las propuestas presentadas por las centrales sindicales para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo municipal. Saldaña indicó igualmente que esta aceptación le ha sido comunicada a los sindicatos en el transcurso de la Mesa de Negociación que tuvo lugar entre Deloitte y las centrales, y en la que participaron igualmente el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Javier Durá.

El portavoz municipal agradece a «los sindicatos que hayan planteado estas propuestas por escrito», aunque lamenta que «después de tanto tiempo las hayan planteado cuando restan tan sólo 48 horas de negociación. De cualquier manera, el Gobierno municipal aceptará tres de las seis propuestas presentadas, algunas con matices, y también tenemos que destacar que algunos de los puntos no los podemos aceptar porque ya se están aplicando en el Ayuntamiento».

Una de las propuestas aceptadas por el Gobierno es la extinción de contrato para las personas mayores de 65 años. En este supuesto se encuentran en estos momentos en el Ayuntamiento, seis trabajadores, de los que tres son funcionarios y otros tres laborales. En el caso de los laborales ya se encuentran incluidos en la lista del ERE. Si aceptaran formalmente su jubilación antes del próximo lunes, la repercusión que tendría la medida es que el Ayuntamiento se ahorraría la indemnización que les corresponde como parte del Expediente de Regulación.

Salida pactada

En cuanto a los tres funcionarios, igualmente si decidieran aceptar formalmente su jubilación antes del próximo lunes supondría que tres personas que integran actualmente la lista saldrían de la misma. Esas personas podrían ser elegidas siguiendo los criterios objetivos de la memoria del ERE o negociando con los sindicatos que serían los que propondrían los nombres de las tres personas salientes.

Por otro lado están los trabajadores que cumplen los 65 años antes del próximo 31 de diciembre. En este supuesto se encuentran actualmente 17 personas, 11 que son laborales y, por tanto, ya están incluidas en el ERE y otras 6 que son funcionarios. En el primer caso, los laborales, si aceptaran su jubilación antes del lunes, saldrían de la lista del ERE, ahorrándose el Ayuntamiento la indemnización.

En el caso de los funcionarios, si aceptaran su jubilación igualmente antes del lunes, 6 personas que se encuentran en lista del ERE podrían salir. Los criterios con que se designaría a estas personas serían los mismos que en el anterior supuesto, bien en base a los criterios de la memoria del ERE o bien negociándose con los sindicatos.

Igualmente también acepta la propuesta de la ampliación del convenio de la Seguridad Social hasta la edad legal para la jubilación. El Gobierno municipal ya propuso ampliar esta cobertura hasta los 65 años y ahora lo hará hasta la edad legal. Del mismo modo ocurre con el Plan de Pensiones. El Gobierno acepta porque desde el 1 de enero ya se está aplicando por imperativo legal.

Por contra, las propuestas de los sindicatos que no han sido admitidas por el PP son: La supresión de la paga extra, la eliminación de las productividades y las gratificaciones.