La flota gaditana solo recibe malas noticias en los últimos años y afronta un futuro negro para el empleo. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El PP pedirá a Europa más cuota para la flota del Golfo de Cádiz

El parlamentario andaluz, Antonio Sanz, asegura que con esta ampliación de capturas habría margen para que los barcos pudieran pescar «mes y medio más»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dramática. Ese es el calificativo más empleado por los sectores afectados desde que se conoció la decisión de cerrar a la pesca el caladero del Golfo de Cádiz. Desde primera hora de ayer jueves se sucedieron las reacciones. Entre las más destacadas estuvo la del parlamentario andaluz del PP y aspirante a presidente de esta formación en la provincia, Antonio Sanz, que anunció que su partido tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria para solicitar a la Unión Europea la ampliación de la cuota de pesca para esta flota.

Esta medida permitiría, según Sanz, «dar un mes o mes y medio más de trabajo a los barcos afectados», según explicó en rueda de prensa el político popular. Sanz se mostró convencido de que «hay margen de pesca» en el caladero para que el paro no sea inmediato.

Desde el Partido Popular se considera que el plan de gestión que la Junta elaboró y presentó hace unos años para este caladero «era una mentira para el sector», y no contemplaba los estudios biológicos adecuados para analizar en profundidad sus problemas y contenía «previsiones fuera de la realidad».

Compra a Portugal

Hay que recordar que el caladero del Golfo de Cádiz faenan unas 85 embarcaciones de cerco, que capturan boquerón fundamentalmente, y entre las que se incluyen algunos de los barcos que quedaron sin posibilidad de faenar en Marruecos tras romperse el acuerdo con el país alauita. Al unísono, el sector de cerco del Golfo de Cádiz reclamó ayer «alternativas» al cierre de la pesquería decretado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tras haberse consumido ya la cuota autorizada para 2012, unas 4.000 toneladas.

Precisamente, en la tarde de ayer el Ministerio anunció que se encuentra en negociaciones con Portugal para conseguir más cuota de boquerón. El Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, explicó que espera convocar «en breve» al sector afectado, previsiblemente ya en el mes de septiembre, para informar de los avances al respecto.

El presidente de la Federación Andaluza Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, explicaba ayer que esta decisión «no nos ha cogido por sorpresa», ya que la administración lo había comunicado en las reuniones que se han celebrado durante el año, la última el pasado 1 de agosto. Maza dejaba claro sin embargo que la actual cuota del boquerón para el Golfo es «escasa» para la flota existente, y que desde hace años se viene reivindicando su aumento en base a la revisión del principio de estabilidad relativa y el reparto entre los estados miembros de la UE. «Ese es el principal problema de esta pesquería y es por lo que hay que trabajar de cara al próximo año», ha señalado, al tiempo que ha precisado que, para este año, la «única» solución pasaría por comprar cuota a Portugal.

Mariano García, presidente de la Plataforma Andaluza de Organizaciones Pesqueras, explicó que esta decisión deja al sector en una situación «insostenible». Además, ha avanzado que durante estos días se van a llevar a cabo reuniones en los puertos afectados; el próximo lunes se celebrará una asamblea de todos los afectados en Isla Cristina (Huelva) para analizar la situación y determinar movilizaciones.

Por su parte, los pescadores gaditanos mostraron ayer de nuevo el dramatismo que tendrá este nuevo golpe a su actividad económica. Desde la Cofradía de Barbate se hablaba ayer de «gran indignación» por la decisión del Ministerio. Y es que la situación «es crítica para la flota del pueblo, ya que sin poder faenar en Marruecos a la espera de firmar un nuevo convenio, muchos pescadores habían puestos sus miras en el Golfo de Cádiz», ha reconocido la secretaria de la entidad, Inés Foncubierta.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se pide «sensibilidad» al Gobierno, y se recuerda la situación de indefensión en la que quedan en estos momentos 450 empleos directos e indirectos.