Los operarios se afanaban ya en la tarde de ayer en devolver la imagen de limpieza al municipio. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La plantilla de la limpieza de Rota se baja el sueldo y evita los despidos

Los 70 trabajadores del servicio de recogida desconvocan la huelga que mantenían desde el lunes y terminarán hoy de limpiar la ciudad

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi cinco días sin ver recoger la basura, Rota volvía poco a poco en la tarde de ayer a la normalidad. Las calles del municipio amanecían esta mañana casi limpias, y a lo largo del día de hoy sábado la situación deberá normalizarse por completo.

Pasadas las tres de la tarde de ayer se producía la fumata blanca, tan esperada por roteños y visitantes. La primera y única reunión que se ha producido entre empresa y trabajadores, que contó con la presencia mediadora de representantes del Ayuntamiento, obraba el milagro. Fueron casi cinco horas de negociaciones tensas y complejas, que finalmente abrían la vía a un acuerdo muy esperado por todas las partes.

Los términos de éste son muy claros. Los trabajadores se salen con la suya, y logran esquivar los tan temidos despidos que se anunciaban si la contrata de limpieza aplicaba sus recortes. Por su parte, la concesionaria, FCC, impone una rebaja en los sueldos, aunque menor a lo planteado inicialmente. Así, la plantilla de casi 70 empleados municipales de la basura en Rota aceptaba un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta 2014, y que traerá consigo una rebaja del 2% en sus salarios y una congelación salarial en 2013. Además, la jornada laboral pasará de 35 a 37,5 horas semanales.

De igual forma, los empleados fijos a tiempo parcial con que cuenta la adjudicataria podrán continuar trabajando los fines de semana y festivos. En el año 2014 se iniciará una nueva negociación del convenio, teniendo en cuenta la referencia del IPC para los sueldos.

Desde todas las partes se mostró ayer tarde su satisfacción por el hecho de que se desconvocara la huelga de basuras en Rota. El presidente del comité de empresa, Juan José Ponce, aseguró haber conseguido «todo lo que aprobamos en asamblea». Ponce aseguró que a lo largo de la jornada de hoy «Rota quedará limpia como los chorros del oro».

La huelga del servicio de recogida de basuras se ha extendido en Rota durante cinco largas jornadas, que han dejado en la localidad más de 200 toneladas de basura esparcida por las calles. Desde la madrugada del lunes cuando comenzó el paro, han sido numerosas las quejas de vecinos, residentes y en última instancia de hosteleros y comerciantes. Aunque no las cuantificaban, la patronal roteña explicaba el pasado jueves que las pérdidas ocasionadas por la pésima situación que presentaban numerosas calles y terrazas podían poner la puntilla a muchos establecimientos este verano. Además, durante toda la semana se ha venido especulando con el riesgo sanitario que provocaría la basura sin retirar y el intenso calor que azota la provincia. Sin embargo, al final no ha hecho falta la puesta en marcha de ningún dispositivo especial y la situación no ha pasado a mayores.