Imagen de la reunión entre las partes que desbloqueó el paro. :: LA VOZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento critica con dureza la postura del PSOE durante el conflicto

La oposición al unísono lamenta por su parte que el gobierno municipal se «haya puesto al lado» de la empresa adjudicataria

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, criticó ayer al PSOE local por «la actitud que ha mantenido» durante la huelga de basuras que ha padecido el municipio a lo largo de toda la semana. Para la dirigente del PP los socialistas no han estado a la altura «en un tema tan delicado como éste».

Por su parte, la oposición al completo lamentó que el equipo de gobierno municipal roteño «se haya puesto de lado de la empresa» en el conflicto. PSOE, IU, UPyD y Partido Andalucista unieron sus fuerzas para «ser intermediario entre empresa y trabajadores en la negociación de su convenio colectivo».

Para Hugo Cañellas, portavoz de UPyD, y Jesús Corrales, del PA, «no se puede perjudicar a los vecinos y a los propios trabajadores por intereses del equipo de gobierno a medio plazo». Ellos mostraron sus dudas sobre los intereses que PP y Roteños Unidos habrían tendrían en relación con la futura gestión del servicio de basuras, que incluiría una reducción de la actual plantilla. Por su parte, los socialistas se mostraron partidarios, en boca de Encarnación Niño, «de dejar al margen las siglas políticas para buscar el interés de todos».

Todas las partes explicaron ayer las negociaciones han sido «muy duras», hasta derivar finalmente en un acuerdo que era muy esperado en la localidad. La alcaldesa reiteró su agradecimiento a los ciudadanos «por su paciencia y comportamiento», y a los trabajadores «por el esfuerzo realizado en la consecución de este acuerdo». Nada más producirse el anuncio de desconvocatoria de la huelga, se puso en marcha un dispositivo especial para recoger las más de 200 toneladas de basura que inundaban la localidad en la tarde de ayer.

La plantilla había votado en una asamblea celebrada horas antes de la reunión con FCC las condiciones que finalmente se han pactado. La reducción de un 2% se queda lejos del 5% que planteaba la empresa, y que sumado al incremento de la jornada y a la eliminación de las pagas extra podría conllevar una pérdida de un 20% en el poder adquisitivo de algunos trabajadores.

El Ayuntamiento había pedido en días pasados un «esfuerzo» a los trabajadores, en una situación general muy complicada. Y éstos lo harán. La plantilla de basura de Rota se congelará el sueldo en 2013 y en 2014 retomarán la negociación del convenio con la contrata, teniendo en cuenta el IPC que se registre en esas fechas.