A principios de año se demolió el antiguo auditorio del inmueble. :: L.R.
EL PUERTO

La Casa de la Cultura continúa sin fecha para su apertura por las obras pendientes

Infraestructuras ha rehabilitado las dos plantas del edificio, pero aún no han comenzado los trabajos para el ascensor y los accesos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura sigue siendo una incógnita. El Ayuntamiento no ha confirmado que las obras pendientes para su apertura, los accesos para personas con movilidad reducida y el ascensor, cuenten con una partida en el Presupuesto 2012, que de momento no está colgado en la web municipal. Con el cierre a cal y canto de este edificio ubicado en la avenida Menesteo se prescinde, al menos, de una biblioteca y una sala de estudio. Precisamente el edil de Cultura, Millán Alegre, dijo el febrero pasado que sí se recogería en las previsiones económicas una dotación para la compra de libros y la contratación de personal. Pero de poco servirán estas inversiones si la Casa de la Cultura no puede abrir sus puertas.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Damián Bornes, recordó que ya se han concluído las obras de rehabilitación en las dos plantas del edificio. Pero aún quedan pendientes por habilitar el acceso y el ascensor. Dos actuaciones para las que el responsable municipal no dio fechas de inicio ni de finalización de obras. De hecho no existe confirmación oficial de que se hayan recogido en el Presupuesto, y en su presentación a los medios de comunicación, no se anunció este proyecto.

Cabe destacar que la ciudad estrenó recientemente un importante equipamiento, el Centro Cívico de la Zona Norte, que posee una sala de estudio y varios salones de actos. En este sentido, es posible que el Gobierno local, teniendo en cuenta la precariedad de las cuentas públicas, haya priorizado otras actuaciones. Con todo, la falta de avances de la Casa de la Cultura ha dado al traste con las previsiones de la concejalía de Educación. En julio del año pasado, la edil del ramo, María Antonia Martínez, realizó una visita al inmueble y anunció que éste acogería una biblioteca -competencia del área de Cultura- y una sala de estudio.

Planes en el tintero

También era intención de la concejala andalucista que se hiciera el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la primera y segunda planta del edificio, para paliar sus problemas de espacio en otras ubicaciones. Martínez también trasladó su interés por que en la segunda planta compartieran espacio el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y la Flampa de El Puerto.

Todos estos cambios que redundarían en beneficio de la comunidad esducativa de la ciudad, se encuentran en 'stand by' a la espera de que el equipamiento vea la luz. Algo que pareció materializarse cuando, a comienzos de este año, el Consistorio procedió a la demolición del antiguo salón de actos, que estaba recogida dentro del proyecto original.

Pero la Casa de la Cultura no es el único equipamiento social cuya apertura para uso y disfrute de los portuenses sigue en el aire. Tampoco el pabellón deportivo de la Angelita Alta, una actuación conjunta del Ayuntamiento y la Junta, tiene fecha de inauguración. Por contra, el equipamiento interior necesario para este proyecto sí ha sido contemplado entre las inversiones previstas en el nuevo Presupuesto. Concretamente en una partida de 2.337.000 euros que recoge más actuaciones.